Conecta con nosotros

México

SERVIR A LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO CON CALIDAD Y HUMANISMO: REYES BAEZA

Published

on

· Pide Reyes Baeza un cambio de actitud a los trabajadores del Instituto
· Entrega 700 préstamos por 50 mdp

Luego de encabezar con el gobernador Mariano González Zarur la entrega de 700 préstamos personales por 50 millones de pesos y 50 pensiones a derechohabientes, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, refrendó que los servicios del Instituto no se privatizan, se fortalecen, y exhortó a los 102 mil trabajadores en todo el país a prestar servicios de calidad, pero con mayor calidez y humanismo a los cerca de 13 millones de derechohabientes.

“Innovemos, modernicemos sin perder lo más valioso que es el humanismo, el trato cordial, amigable entre nosotros; la palabra de aliento, el abrazo, el apapacho al enfermo, el trato correcto, amigable a la persona que nos visita a las instalaciones de la Delegación. Eso es lo que necesita el ISSSTE”, destacó su titular, quien anunció una derrama económica del Instituto por casi dos mil 500 millones de pesos para Tlaxcala este año.

Ante más de 800 personas, entre derechohabientes, pensionados, representantes sindicales y funcionarios de otras instituciones federales, Reyes Baeza refrendó también que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE) no se privatiza, y aseguró que la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña al Congreso de la Unión le dará personalidad jurídica y autonomía de gestión propias. El PENSIONISSSTE, subrayó, seguirá siendo un Afore pública, y se le darán más instrumentos para poder ser competitiva en el mercado.

“PENSIONISSSTE, que no tendrá un peso de inversión o participación privada, seguirá siendo una institución de los trabajadores del Estado mexicano. Es importante traer esta información a la mesa porque, repito, se deja correr la versión de que el PENSIONISSSTE será una Afore privada y que ya no va a custodiar correctamente los fondos de los trabajadores. No hay nada más falso que eso”, puntualizó.

Resaltó que el ISSSTE presta servicios de calidad y con profunda calidez a sus iguales, a sus pares, funcionarios públicos, en más de mil 100 unidades médicas en todo el país, con cerca de 70 mil médicos, enfermeras, personal de laboratorio, técnicos, miles de hombres y mujeres que diariamente se comprometen y ratifican el compromiso de prestigiar a esta institución, indicó.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur dijo que esta institución cuenta con un esquema idóneo para cumplir el propósito de brindar atención médica integral a 130 mil familias tlaxcaltecas, además de prestaciones como vivienda, pensiones, seguridad, higiene, medicina del trabajo, recreación cultural y deportiva.

Por la mañana, Reyes Baeza encabezó una reunión de trabajo del Consejo Consultivo Delegacional, donde exhortó a los trabajadores “a sumar esfuerzos para transformar y hacer del organismo una institución más humana y eficiente”, y por la tarde recorrió la Unidad de Medicina Familiar de Tizatlán, que cuenta con 12 consultorios de odontología, nutrición, planificación familiar, clínica de diabetes, geriatría, citología, optometría, medicina física y rehabilitación, vacunación, módulo de Prevenissste, y la cual se busca convertir en Clínica de Medicina Familiar, para que otorgue mejores servicios.

En su gira de trabajo por esta entidad, Reyes Baeza estuvo acompañado de la Delegada del ISSSTE, María Elena Perla López Loyo y por el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, entre otros integrantes de su cuerpo directivo.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto