Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anuncia a Rosa Icela Rodríguez, Delgado, Montiel y Harfuch en gabinete

En el Museo Interactivo de Economía, la próxima presidenta anunció a los responsables de las secretarías de Gobernación, Educación, Bienestar y Seguridad Pública. Estos son los presentados:

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Fue secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde noviembre de 2020, al ser nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; fue la primera mujer a cargo de la seguridad en el Gobierno de México; fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México y secretaria de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a julio de 2020, en el equipo de Claudia Sheinbaum. También fue Secretaria de Desarrollo Social (2012 a 2015) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015 a 2018). Coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de 2006 y 2009; después directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012, en la administración de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal. De 2000 a 2005, en el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana. Previamente ejerció como periodista en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Mario Delgado, secretario de Educación.

Ha sido senador, diputado y funcionario en dos administraciones de la CDMX. Comenzó a mediados de los noventa en Hacienda y en el Poder Legislativo; se sumó al equipo de Marcelo Ebrard en Seguridad Pública y luego en la secretaría de Desarrollo Social, ambos en el sexenio de López Obrador; después, en la administración de Ebrard en la jefatura de Gobierno, fue secretario de Finanzas y de Educación. Obtuvo el puesto de senador por el PRD para el periodo 2012 a 2018, pero en 2015 se pasó a Morena. En las elecciones de 2018 ganó una diputación federal, pero dejó la Legislatura para buscar la dirigencia de Morena, la cual encabeza desde el año 2020.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal. En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos. De 2018 a enero de 2022 se desempeñó como subsecretaria de Bienestar.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.

Fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México de 2019 hasta que en febrero de 2024 renunció al cargo para contender por la candidatura del partido Morena a la jefatura de gobierno de la capital. Bajo el gobierno de Sheinbaum fue titular de la Policía de Investigación en 2019. Antes de ocupar este cargo, trabajó en la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República. Su carrera ha estado enfocada en áreas de seguridad; en junio de 2020, tuvo un atentado en su contra, por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en pleno Paseo de la Reforma.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto