Conecta con nosotros

México

Sheinbaum busca acuerdo con Trump antes de noviembre para evitar aranceles a camiones

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que su gobierno mantiene negociaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar que entren en vigor los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump a los camiones medianos y pesados importados, medida que se aplicaría a partir del 1 de noviembre.

“Vamos a buscar un acuerdo antes del primero de noviembre. Estamos buscando eso. Si es necesario, igual una llamada personal con el presidente Trump. Por lo pronto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo está viendo con su homólogo estadounidense y con el embajador de Tratados Comerciales”, declaró durante su conferencia matutina.

El anuncio de Trump, realizado el lunes, abarca a todos los países exportadores de vehículos pesados, incluidos México y Canadá, socios del T-MEC. La medida ha generado preocupación en la industria automotriz norteamericana, que opera bajo una integración regional de cadenas de suministro.

Sheinbaum subrayó que los nuevos aranceles “no son exclusivos para México”, aunque reconoció que el país sería uno de los más afectados debido a su alta participación en la exportación de vehículos pesados, con un valor superior a los 40 mil millones de dólares anuales.

La mandataria adelantó que sostendrá reuniones con representantes del sector automotriz nacional para garantizarles que su administración “hará todo lo que esté de nuestra parte” para evitar la imposición de los gravámenes y proteger las exportaciones mexicanas.

En otro tema, la presidenta abordó los avances en materia de seguridad bilateral tras la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Explicó que ambos gobiernos alcanzaron un nuevo “marco de entendimiento” con cuatro ejes fundamentales: cooperación en inteligencia, respeto mutuo a la soberanía, y coordinación en el combate al crimen organizado bajo los principios de actuación de las fuerzas armadas de cada país.

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto