Conecta con nosotros

México

Sheinbaum busca acuerdo con Trump antes de noviembre para evitar aranceles a camiones

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que su gobierno mantiene negociaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar que entren en vigor los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump a los camiones medianos y pesados importados, medida que se aplicaría a partir del 1 de noviembre.

“Vamos a buscar un acuerdo antes del primero de noviembre. Estamos buscando eso. Si es necesario, igual una llamada personal con el presidente Trump. Por lo pronto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo está viendo con su homólogo estadounidense y con el embajador de Tratados Comerciales”, declaró durante su conferencia matutina.

El anuncio de Trump, realizado el lunes, abarca a todos los países exportadores de vehículos pesados, incluidos México y Canadá, socios del T-MEC. La medida ha generado preocupación en la industria automotriz norteamericana, que opera bajo una integración regional de cadenas de suministro.

Sheinbaum subrayó que los nuevos aranceles “no son exclusivos para México”, aunque reconoció que el país sería uno de los más afectados debido a su alta participación en la exportación de vehículos pesados, con un valor superior a los 40 mil millones de dólares anuales.

La mandataria adelantó que sostendrá reuniones con representantes del sector automotriz nacional para garantizarles que su administración “hará todo lo que esté de nuestra parte” para evitar la imposición de los gravámenes y proteger las exportaciones mexicanas.

En otro tema, la presidenta abordó los avances en materia de seguridad bilateral tras la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Explicó que ambos gobiernos alcanzaron un nuevo “marco de entendimiento” con cuatro ejes fundamentales: cooperación en inteligencia, respeto mutuo a la soberanía, y coordinación en el combate al crimen organizado bajo los principios de actuación de las fuerzas armadas de cada país.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto