La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno sostendrá una reunión con autoridades de Estados Unidos para revisar los mecanismos de cooperación marítima, luego del ataque a una lancha presuntamente cargada con droga en aguas internacionales del Pacífico, en el que habría sobrevivido una persona.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el encuentro se llevará a cabo entre el secretario de Marina y representantes de la Guardia Costera estadounidense, y que también se busca dialogar con el Comando Sur y el Departamento de Estado. El objetivo, dijo, es mantener y fortalecer el esquema de coordinación existente entre ambos países.
“Nuestro objetivo es que siga funcionando el esquema con el que veníamos trabajando”, señaló la mandataria, al destacar que la colaboración actual contempla que Estados Unidos proporcione información sobre embarcaciones sospechosas, pero que sólo las fuerzas mexicanas intervengan dentro de la jurisdicción nacional.
Sheinbaum subrayó que México continuará siendo el único responsable de actuar en su zona económica exclusiva y aguas territoriales. “Tiene que ser la Secretaría de Marina quien intervenga dentro de nuestra jurisdicción; y en el caso de aguas internacionales, en lo que corresponde a la longitud del territorio nacional, se seguirá el mismo procedimiento”, precisó.
La presidenta insistió en que su administración defenderá la soberanía nacional y la correcta aplicación de los acuerdos de seguridad firmados con Washington. Además, indicó que aún no se cuenta con información adicional sobre el sobreviviente del ataque ocurrido el pasado martes.
“Seguimos insistiendo en que se nos proporcione más información. Hubo una buena reunión con el embajador de Estados Unidos, y ahora buscamos reforzar el diálogo para asegurar que las operaciones conjuntas se mantengan bajo los términos previamente acordados”, concluyó.