La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su respaldo al acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, impulsado por Estados Unidos, y manifestó su esperanza de que se trate de un pacto “de paz y soberanía” para ambos pueblos.
“Lo importante ahora es rescatar este acuerdo de paz que parece haber llegado, lo han reconocido Hamás en la Franja de Gaza y el gobierno de Israel, en una negociación encabezada principalmente por Estados Unidos”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. “Esperemos que realmente sea un acuerdo de paz y de soberanía de los pueblos. Ese es nuestro pensamiento en este momento”, añadió.
El cese al fuego marca el inicio de la primera fase del plan del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, y entró en vigor este viernes al mediodía, tiempo local, luego del repliegue de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíes.
Sin embargo, la víspera del acuerdo fue una de las más violentas en meses: el Ejército israelí mató a 17 personas e hirió a 71, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, la cifra de muertos asciende a 67 mil 211 y los heridos superan los 167 mil, de acuerdo con el mismo reporte.
Tras el retiro militar, miles de habitantes comenzaron a desplazarse hacia el norte, particularmente a la ciudad de Gaza, por la vía costera de Al Rashid. El Ejército israelí confirmó que el tránsito del sur al norte está permitido por las carreteras de Rashid y Salah al Din, aunque advirtió que las zonas cercanas a Rafah, Beit Hanoun, Beit Lahia y Shujaiya siguen siendo peligrosas por la concentración de tropas.
El repliegue hacia la denominada “línea amarilla” —identificada así en el mapa presentado por la Casa Blanca— representa el primer paso tangible de un proceso diplomático que busca poner fin a más de dos años de violencia en la región y abrir la posibilidad de un nuevo equilibrio político en Medio Oriente.