La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que su gobierno no colabora en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y dejó claro que dicha obra responde únicamente a decisiones tomadas por el gobierno de Donald Trump.
“Lo están haciendo ellos. Nosotros no estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura con la colaboración y la coordinación”, afirmó durante su conferencia matutina, al referirse a los trabajos de refuerzo que actualmente lleva a cabo el gobierno estadounidense.
La mandataria insistió en que no es necesaria una barrera física para mantener la seguridad, y reiteró que la postura de su administración se basa en la cooperación bilateral y el respeto a los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Las declaraciones se dan luego de que Trump celebrara el reciente presupuesto récord aprobado por el Congreso estadounidense, que incluye más de 46 mil millones de dólares para la expansión del muro y refuerzo de la seguridad fronteriza. La cifra triplica lo ejercido durante su primera gestión, y contempla también nuevas instalaciones para detención migratoria y mayor tecnología de vigilancia.
Pese a que funcionarios estadounidenses aseguran que el muro requiere concluirse y contar con infraestructura tecnológica completa, la presidenta mexicana subrayó que la experiencia demuestra que se puede mantener una frontera segura sin necesidad de levantar más barreras.