La presidenta Claudia Sheinbaum evitó este lunes confirmar si su gobierno extenderá una invitación oficial a la princesa Leonor, heredera de la Corona española, quien recientemente expresó su deseo de conocer México, en particular el Bosque de Chapultepec.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre el tema y respondió con cautela: “Con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación. Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo, es decir, hay relaciones económicas, políticas, turísticas, hay relaciones”. Y ante la insistencia de los reporteros, añadió brevemente: “Bueno, pues vamos a ver”.
Sheinbaum subrayó que el vínculo diplomático con España se mantiene activo, aunque recordó que aún está pendiente la respuesta a la carta enviada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. La mandataria calificó la contestación de Madrid como “poco diplomática” y mencionó que en su momento hubo una campaña mediática en ese país contra el exmandatario mexicano.
El interés de la princesa Leonor por visitar México se dio a conocer el pasado viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025, en Oviedo, donde manifestó su deseo de conocer el Bosque de Chapultepec. En el mismo evento, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología e Historia fueron galardonados por su contribución a la preservación del legado cultural indígena.
Con información de EFE.