Conecta con nosotros

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

México

Senado aplaza discusión de reforma electoral por diferencias con el PT

Published

on

Ciudad de México. La discusión de la reforma electoral conocida como “Plan B” fue pospuesta en el Senado ante la falta de acuerdos entre Morena y el Partido del Trabajo, así como por inconsistencias técnicas en el proyecto que impidieron avanzar en la elaboración del dictamen.

El análisis estaba programado para iniciar en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con la intención de llevar el tema al Pleno durante la misma semana. Sin embargo, las diferencias internas y la necesidad de corregir aspectos clave derivaron en un aplazamiento indefinido de las sesiones.

El principal punto de conflicto se centra en la fecha propuesta por Morena para realizar la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum. La bancada plantea que el ejercicio se lleve a cabo en junio de 2027, de forma simultánea con las elecciones generales.

Al respecto, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, confirmó que esta discrepancia es el tema central que mantiene detenida la discusión. El PT propone que la consulta se realice en agosto de 2027 o que se difiera hasta 2028.

A las diferencias políticas se suman problemas técnicos identificados en la iniciativa. Los senadores de Morena Óscar Cantón y Enrique Inzunza, quienes encabezan las comisiones dictaminadoras, reconocieron fallas en el apartado relacionado con las regidurías municipales. Indicaron que establecer un mínimo de siete regidores implicaría un incremento en los costos para entidades donde actualmente operan con un número menor.

Ante este escenario, se prevé que el análisis de la reforma pueda retomarse durante la semana de Pascua, una vez que se logren acuerdos y se realicen los ajustes necesarios al proyecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto