Conecta con nosotros

México

Sheinbaum exige a Fernández Noroña explicar uso de avión privado durante gira en Coahuila

Published

on

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, aclarar la reciente controversia que lo involucra por el uso de un avión privado durante una gira de trabajo en Coahuila.

“Cada quien que responda”, comentó Sheinbaum esta mañana en conferencia de prensa al ser cuestionada sobre las acciones del legislador, las cuales han sido cuestionadas por no alinearse con la política de austeridad promovida por su partido.

El nuevo escándalo surgió luego de que se denunciara que Fernández Noroña habría utilizado un avión ejecutivo de lujo Socata TBM 850, valorado en 2 mil millones de dólares, para trasladarse entre varias ciudades de Coahuila durante su informe de actividades. La renta de la aeronave tuvo un costo aproximado de 280 mil pesos por varias horas de uso.

Se trata de un turbohélice monomotor con cabina presurizada que combina la velocidad de un jet ligero con la eficiencia de un avión turbohélice, ofreciendo comodidad y rapidez en los desplazamientos.

El senador llegó el pasado viernes a Torreón, procedente de Toluca, y el sábado utilizó la aeronave para trasladarse a Piedras Negras, desde donde continuó por tierra a Ciudad Acuña. Finalizado su itinerario, regresó a Piedras Negras y posteriormente a Toluca.

Durante esta gira lo acompañaron Shamir Fernández, exdiputado federal de Morena en Coahuila, y su esposa Pily de Aguinaga, suplente de la senadora Cecilia Guadiana. En las tres ciudades, Fernández Noroña realizó sus “Asambleas Informativas”, que él mismo denomina irónicamente “A ras de tierra”.

Este episodio se suma a otros recientes que han puesto al legislador en el ojo público, como la compra de una residencia en Tepoztlán, Morelos, valuada en 12 millones de pesos, la cual Fernández Noroña dijo estar pagando mediante un crédito bancario.

México

Sube a 14 cifra de fallecidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Published

on

El número de víctimas mortales por el descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aumentó a 14 este primer día de 2026, luego de que falleciera una mujer de 73 años que se encontraba hospitalizada tras el accidente ocurrido en Oaxaca.

La Secretaría de Marina informó este jueves sobre el deceso de la paciente, quien recibía atención médica desde el domingo 28 de diciembre, fecha en que ocurrió el siniestro ferroviario. La dependencia expresó sus condolencias a los familiares y señaló que se mantiene en coordinación con las autoridades competentes para la atención integral de los afectados.

Esta nueva cifra se suma a los 13 fallecimientos confirmados previamente por la Fiscalía General de la República. El pasado 30 de diciembre, la Fiscalía informó que concluyó las necropsias correspondientes y que continúa con diversas actuaciones para esclarecer los hechos lo antes posible, priorizando la reparación del daño a las víctimas.

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó el martes pasado que el gobierno realizará una reparación integral del daño a las víctimas y familiares del accidente. Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que hasta el momento se ha otorgado un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias afectadas, pero aseguró que habrá una reparación integral conforme determinen la aseguradora y la Fiscalía.

Sheinbaum, quien visitó el lunes a las personas hospitalizadas, destacó que se apoyará tanto a quienes fueron hospitalizados o permanecen en atención médica, como a las familias que perdieron a un ser querido.

Las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento continúan en curso. Actualmente se analiza la caja negra extraída del tren, aunque hasta el momento no se han dado a conocer las causas del accidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto