Conecta con nosotros

México

Sheinbaum llama a la calma y refuerza medidas ante inminente impacto del huracán Erick en el Pacífico mexicano

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil ante el inminente impacto del huracán Erick, que se prevé toque tierra durante la madrugada del jueves como ciclón categoría 3 en los límites de Oaxaca y Guerrero.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales la tarde de este miércoles, Sheinbaum confirmó que Erick ya alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. La mandataria pidió a la población de zonas bajas o cercanas a ríos acudir de inmediato a los refugios temporales habilitados por las autoridades.

“Se pide a la población permanecer en sus hogares; si vive en zonas bajas y cerca de cauces de ríos, acudir a los refugios dispuestos. Por favor, estén atentos a la información oficial”, escribió Sheinbaum en su cuenta oficial de X.

En su mensaje, también informó que se han activado los planes de emergencia del Ejército y la Marina —el Plan DN-III-E y los operativos de auxilio de la SEMAR— en las zonas con mayor riesgo de afectación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Erick se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 155 km/h y rachas que alcanzan los 195 km/h. La amplia circulación del huracán ya genera lluvias extraordinarias en Oaxaca —con acumulados superiores a los 250 milímetros—, y precipitaciones torrenciales en Guerrero y Chiapas.

Además de las lluvias, el SMN advirtió que el fenómeno provoca oleaje de entre cinco y seis metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como de cuatro a cinco metros en Chiapas. Por esta razón, se mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca. También se emitió vigilancia por vientos intensos desde Técpan de Galeana hasta Salina Cruz.

El Gobierno federal ordenó la suspensión de clases en las zonas afectadas, mientras las autoridades estatales y municipales intensificaron las acciones preventivas desde el martes, con el fin de evitar una tragedia como la ocurrida en octubre de 2023, cuando el huracán Otis sorprendió a Acapulco y dejó al menos 52 muertos y miles de damnificados. También se mantiene como antecedente el huracán John en 2024, que cobró 29 vidas en el sur del país.

Especialistas en protección civil advierten que los principales riesgos durante las próximas horas son deslaves en zonas montañosas, crecidas súbitas de ríos e inundaciones urbanas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que varios cauces ya presentan niveles elevados, lo que podría agravar el impacto del ciclón.

La temporada de huracanes 2025 aún está en sus primeras semanas, pero ya muestra una actividad por encima del promedio histórico. El SMN estima que se presentarán hasta 37 ciclones con nombre en ambos litorales, de los cuales al menos cinco podrían impactar directamente en territorio mexicano.

Por ahora, el llamado del Gobierno es claro: mantenerse en resguardo, evitar zonas de riesgo, seguir la información oficial y acudir a los refugios temporales en caso de encontrarse en puntos vulnerables. Las autoridades insisten en que la preparación y la prevención pueden marcar la diferencia en medio de este fenómeno natural de alto poder destructivo.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto