La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que su gobierno no ha recibido información oficial sobre el supuesto retiro de visas estadounidenses a 50 políticos de Morena y a decenas de representantes de otros partidos, como lo dio a conocer la agencia Reuters.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que los datos relacionados con esas medidas corresponden al ámbito personal de los involucrados y que el gobierno de Estados Unidos no comparte esos detalles con las autoridades mexicanas.
“No, no tenemos información; el gobierno de Estados Unidos ha sido muy claro en que se trata de información personal”, respondió al ser cuestionada sobre el tema. Agregó que su administración únicamente es notificada cuando los casos implican un asunto de seguridad pública.
“No es información que ellos compartan con el gobierno de México, a menos que existiera una investigación vinculada a temas de seguridad; de otro modo, son notificaciones individuales que hace el gobierno estadounidense, ya sea por medio de la embajada o de los consulados”, explicó.
De acuerdo con el reporte de Reuters, dos funcionarios mexicanos —que solicitaron el anonimato— confirmaron que alrededor de 50 figuras políticas mexicanas habrían visto revocados sus permisos de ingreso a Estados Unidos. La publicación señala que esta decisión ha provocado una discreta conmoción entre integrantes de la élite política nacional, muchos de los cuales acostumbran viajar con frecuencia al país vecino.