En medio de la expectativa por la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció duras declaraciones en contra del exfuncionario, señalando su falta de autoridad moral para hablar sobre la situación política de México.
La mandataria calificó de «cínico» el tono de la carta que García Luna envió recientemente, donde criticó la reforma al Poder Judicial y acusó al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelarlo.
García Luna, quien fue encontrado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, está a la espera de una sentencia que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en prisión.
En su carta dirigida al juez Brian Cogan, quien dictará su sentencia en las próximas horas, García Luna aprovechó para señalar al expresidente López Obrador de interferir en la independencia del Poder Judicial en México.
El acusado denunció lo que considera una «etapa peligrosa» para el país, insinuando que los esfuerzos del actual gobierno buscan encarcelar a aquellos que combatieron a narcotraficantes que, según él, están aliados con el actual régimen.
Sheinbaum critica a García Luna
Al ser cuestionada sobre dichas declaraciones, Sheinbaum arremetió en contra de García Luna: «¿Quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que pasa en México y lo que decidió el pueblo de México? Es como… no sé, ustedes pónganle el adjetivo, lo que queremos ver es cuál es la sentencia», dijo.
En su opinión, el exsecretario no tiene ninguna autoridad moral para hacer comentarios sobre los asuntos internos del país, considerando su oscuro pasado y el impacto de su corrupción en la lucha contra el crimen organizado.
La mandataria también hizo un llamado a reflexionar sobre el papel que jugó Felipe Calderón al designar a García Luna como el principal encargado de la «guerra contra el narcotráfico«, que terminó por convertir a uno de los responsables de la seguridad del país en un colaborador del crimen organizado.
«Qué va a decir el expresidente, un ex presidente Calderón que llega con un fraude electoral a la presidencia y para legitimarse decreta una guerra contra el narco y pone como responsable de la guerra contra el narco… a un narco», sentenció Sheinbaum.
Finalmente, Sheinbaum subrayó la importancia de no olvidar lo sucedido durante esos años, resaltando que la justicia debe prevalecer en un caso que marcó profundamente la relación entre el Estado y el crimen organizado en México.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas