La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este martes haber pertenecido en algún momento a la guerrilla colombiana M-19, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistiera en señalarla como su “compañera de lucha”.
La controversia resurgió después de que Petro publicara un mensaje en X en el que pidió apoyo a la mandataria mexicana y al cuerpo diplomático colombiano en México para localizar a los cantantes Bayron Sánchez Salazar y Jorge Herrera, desaparecidos en territorio mexicano. En el mismo escrito, el mandatario sudamericano afirmó por segunda ocasión que Sheinbaum formó parte de dicha organización.
“Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M-19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida”, señaló el presidente colombiano.
Cuestionada sobre el tema en su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue tajante: “Nunca fui miembro del M-19 (…) no voy a entrar a debate con el presidente Petro”.
No es la primera vez que el mandatario colombiano realiza este tipo de señalamientos. En septiembre de 2024, durante un evento en México, Petro ironizó sobre una supuesta militancia de la ahora presidenta en el movimiento insurgente, asegurando que en su juventud había sido colaboradora y militante.
El Movimiento 19 de Abril, fundado en 1970, se caracterizó por su oposición a la oligarquía y su lucha en favor de obreros, campesinos y trabajadores. Muchos de sus integrantes encontraron refugio en México durante los años de mayor persecución.
La reiteración de Petro y la negativa de Sheinbaum marcan un nuevo episodio en la relación política entre ambos países, justo en medio de la atención internacional por la violencia que afecta a músicos colombianos en México.