La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien afirmó que México está gobernado por cárteles y que su gobierno teme la posible intervención militar de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, previo a recibir al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, la jefa del Ejecutivo federal aclaró que la relación bilateral se mantiene en buenos términos. “Respetamos mucho la relación México-Estados Unidos, al presidente Trump, y no es verdad esta afirmación que hace, pero nos quedamos con la buena relación”, señaló.
El expresidente y actual mandatario de Estados Unidos declaró el pasado 2 de septiembre, en una entrevista, que Sheinbaum es una mujer “elegante e increíble”. Sin embargo, agregó que México “está dirigido por cárteles” y que él ha ofrecido enviar tropas estadounidenses para combatir al narcotráfico, propuesta que —según dijo— Sheinbaum habría rechazado “por miedo”.
Ante estas aseveraciones, la presidenta mexicana agradeció la “buena mención” personal de Trump, pero insistió en que la prioridad está en mantener la cooperación con Washington en diversos temas. “Lo importante aquí, ¿qué es lo importante para el pueblo de México? Que hemos logrado entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, que no ha sido fácil en muchos temas. En el tema comercial todavía queremos llegar a un mejor entendimiento para fortalecer nuestro comercio con Estados Unidos”, expresó.
Sheinbaum recordó que no es la primera vez que Trump hace comentarios de esa naturaleza y minimizó su impacto en la relación bilateral. Además, al ser cuestionada sobre la posibilidad de sostener un encuentro con el presidente estadounidense tras su reunión con Rubio, descartó que esté en agenda: “No lo tenemos contemplado por lo pronto”.
La visita de Marco Rubio a Palacio Nacional incluyó conversaciones sobre seguridad, migración y comercio, en un contexto en el que ambos países buscan fortalecer la cooperación sin recurrir a medidas unilaterales.