La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes a las declaraciones realizadas en Nueva York por Ismael “El Mayo” Zambada, quien afirmó haber sobornado durante décadas a políticos, policías y militares en México. La mandataria llamó a que, si existen pruebas de dichos señalamientos, se presenten denuncias formales ante las autoridades competentes.
“ Tendría que haber una denuncia, ¿no? Porque puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó, tendría que haber una denuncia”, expresó en su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el caso.
Sheinbaum precisó que la información con la que cuenta su gobierno es la misma que se ha difundido en los medios de comunicación y evitó profundizar sobre las acusaciones. También se abstuvo de comentar directamente las declaraciones del abogado de Zambada, Frank Pérez, quien adelantó que su cliente no revelará los nombres de funcionarios presuntamente implicados.
El narcotraficante sinaloense aseguró el lunes, durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que logró operar por 50 años gracias a la corrupción institucionalizada y a los sobornos que entregó para garantizar protección a sus actividades ilícitas.
La presidenta aprovechó para invitar a los medios de comunicación a dar seguimiento a todo el proceso de Zambada en Estados Unidos, desde su llegada hasta su reciente declaración de culpabilidad. “Eso yo creo que les toca a ustedes más que a nosotros. ¿A qué me refiero? A lo que sigue: cómo fue que ‘El Mayo’ llega a Estados Unidos, cuál fue la declaración formal del entonces gobierno del presidente Biden frente a esa detención, su declaración de culpabilidad, las declaraciones de su abogado y de las autoridades. Yo creo que vale la pena analizarlo”, apuntó.
El tema surge en un contexto en el que el propio Gabinete de Seguridad se ausentó de la conferencia matutina de este martes, tras la confirmación de la culpabilidad del capo.