Conecta con nosotros

México

Sí habrá evaluación docente: senador del PRI

El PRI en el Senado informó que sí habrá evaluación educativa y solo se trata de un proceso suspendido.

El senador priista y secretario de la Comisión de Educación, Daniel Amador Gaxiola, dijo que la decisión de suspender la evaluación docente causó extrañeza en el sector magisterial, pero «puede terminar pasado mañana, la semana que entra o en la tarde de hoy».

El también integrante de la dirigencia del SNTE admitió que la decisión de la Secretaría de Educación Pública violenta la Constitución, porque la Constitución y la ley secundaria marca plazos establecidos para la evaluación.

«Sin duda. Estamos todavía en el mes de junio, podemos pensar que estos espacios pudieran moverse en función de días. Aquí no hemos tenido la oportunidad de conversar todavía con las autoridades o con el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ni con las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública; entonces, creo que en esto pueda tenerse una definición en los próximos días», dijo.

Entrevistado al acudir a la sesión de la Comisión Permanente, el legislador tricolor dijo que la evaluación es clave, porque hay miles de aspirantes inscritos para el examen de oposición a una plaza docente, lo que tendrá que definirse hacia la tercer semana de agosto.

«Entonces, no veo un escenario donde no tengamos la evaluación o una definición de las fechas en los próximos días. Insisto, no se cancela la evaluación, simplemente hay una suspensión indefinida, que puede terminar pasado mañana, la semana que entra o en la tarde de hoy; o sea, no hay algo para que podamos decir que esto está totalmente cancelado», dijo.

–¿Usted no ve que el gobierno trate de conculcar esta reforma?

«Si nos atenemos a lo que ayer mismo el Presidente de la República declaró, creo que no. El Presidente de la República fue muy claro ayer, la evaluación continúa, existe y va a mantenerse como lo contempla la reforma constitucional».

De acuerdo con el priista, se está haciendo alguna búsqueda de nuevos elementos para poder precisar evaluaciones regionalizadas en un momento dado, «de acuerdo a las condiciones de muchos contrastes que tiene el país, los muchos Méxicos que tenemos».

Explicó que no es lo mismo evaluar a los docentes de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, que a los del Bajío o el sureste.

Como integrante del SNTE refirió que los maestros no están de acuerdo en una suspensión o desaparición de la evaluación, porque sería ir contra la propia reforma constitucional que se hizo y que se aprobó en el legislativo.

«Entonces, esperemos los próximos días, que se pueda dar esta definición de contrastes, que es algo de lo que se ha venido platicando, que inclusive lo hemos comentado dentro del mismo magisterio», dijo.

Milenio

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto