Parece que la bendición de César Duarte “Que el cielo bendiga Chihuahua” no ha llegado muy alto como para ser escuchada. Será por falta de fe o porque de plano ni cómo ayudarnos con los funcionarios que nos cargamos. Lo que no está en discusión es que si no nos llueve, nos llovizna o hasta nos tiembla: literalmente.
El miércoles cayó un aguacero en la ciudad y, como era de esperarse, otra vez hubo inundaciones afectando a las colonias más vulnerables, principalmente las de la periferia, en donde el nivel del agua subió tanto que los niños hasta se pusieron a nadar entre aguas puercas. No es que estén en la boca de las presas, pero también deben tener cuidado en dónde juegan pues el agua es traicionera.
Recordemos que en las pasadas inundaciones varias personas perdieron la vida por meterse a chapotear a las presas sin medir el riesgo, y ahora con las lluvias de ayer ya empezó a derramar la presa El Rejón, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que guarde su distancia y así se eviten percances mayores.
Quienes quieren evitar que otra presa sea construida por órdenes del gobernador, son los agricultores de Meoqui, San Francisco, Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Rosales y Julimes, quienes rechazan la próxima presa La Boca que estaría localizada en Balleza. Su construcción afectaría la economía de 10 mil familias de la región centro-sur pues los dejaría sin agua, y aunque ya plantearon a Duarte la problemática que esto representa, solo se ganaron ser tachados de «grilleros».
Los que se vieron afectados por las lluvias fueron algunos camiones del ViveBús, pues en los carriles especiales ya se formaron baches que maltrataron las llantas nuevas de los relucientes y sofisticados buses, hecho que ya fue criticado por los usuarios que se zangolotearon al pasar por tremendos cráteres.
Y hablando de fenómenos naturales ¡También nos tembló! La Unidad Estatal de Protección Civil informó que se registraron dos sismos en el municipio de Camargo, el primero de 4.6 y el segundo de 4.5 grados, que afortunadamente no dejaron daños severos. Pero de plano que a Chihuahua le ha llegado golpes por todos lados; las fuerzas naturales y la incompetencia de los gobiernos nos están noqueando.
Retomando el tema del ViveBús, 60 trabajadores serán liquidados conforme a la ley, ante el rechazo de formar parte de la nueva familia de camioneros, según dijo el dirigente de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, quien apenas se apareció pues estaba enfermo, hecho por el que supuestamente los transportistas no habían llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado.
Dicen que el culpable de la paralización del transporte el pasado lunes fue Doroteo, pues está haciendo bola con los choferes para ver de dónde sacan más lana pues como el pasaje se manejará con tarjeta y no recibirán efectivo, ya no tendrán fuente para lacrear, por eso la exigencia de subir el costo de los trasbordos.
La manifestación que hicieron el lunes no fue nada más porque no los querían liquidar, algo injusto, sino que se pusieron bravos porque ya no tendrán ganancias extras y eso los pone fúricos; además, ya estarán bien vigiladitos y no podrán desviarse o cortar la ruta para ir a “morrear”. Por esto y otras chiplerías, Duarte puso pinto a Doroteo y le dijo que no se permitirá hacer complot contra un proyecto que ha costado tanta lana.
La Dirección de Transporte también sentenció a los choferes que se incorporaron al ViveBús, pues siguen sin operar entre 50 y 70 camiones de los 338 que deben surtir las rutas alimentadoras, lo cual está causando un mal servicio para los usuarios quienes deben esperar horas para llegar a sus casas, trabajos o escuelas.
El gober tuvo que pedir disculpas a la ciudadanía por los problemas que se causaron los primeros días de implementación del nuevo sistema de transporte, y aprovechó para negar que su gobierno sea represor a cualquier tipo de manifestación pues su administración respeta las expresiones diferentes, no obstante afirmó que no dejarán que las inconformidades de unos cuantos perjudiquen a terceros.
Pero no todo son dolores de cabeza para Duarte, pues la Policía Única dio un golpe al cartel de Sinaloa con la detención de Mario Núñez Meza, «El Mayito«, uno de los lugartenientes del “Chapo” Guzmán que es acusado de cientos de homicidios en Chihuahua y Durango, y que fue capturado en un hotel de Ciudad Juárez. Aunque muchos temen que esta detención dispare la violencia en la zona, el gobernador aseguró que será al contrario y que los asesinatos bajarán.
Y hablando de Juárez, el amparo colectivo que impulsó el Pacto por Juárez contra la asignación de escoltas de seguridad al alcalde Héctor Murguía y al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, es un parteaguas para la defensa ciudadana por ser el primer caso en el país en que miles de personas se suman contra una decisión de Cabildo. Parece que ahora sí la gente empieza a levantar la voz contra las irregularidades de los gobiernos. Esperemos que el pueblo vuelva a hacerse valer.
You must be logged in to post a comment Login