Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Si no nos llueve, nos llovizna…. o nos tiembla *Aún enfermo, Zapata no se salvó de regaño *Duarte agacha la cabeza y se disculpa *Camioneros ladran para que vuelvan las transas *¿Ciudadanía despierta de letargo?

Parece que la bendición de César Duarte “Que el cielo bendiga Chihuahua” no ha llegado muy alto como para ser escuchada. Será por falta de fe o porque de plano ni cómo ayudarnos con los funcionarios que nos cargamos. Lo que no está en discusión es que si no nos llueve, nos llovizna o hasta nos tiembla: literalmente.1

El miércoles cayó un aguacero en la ciudad y, como era de esperarse, otra vez hubo inundaciones afectando a las colonias más vulnerables, principalmente las de la periferia, en donde el nivel del agua subió tanto que los niños hasta se pusieron a nadar entre aguas puercas. No es que estén en la boca de las presas, pero también deben tener cuidado en dónde juegan pues el agua es traicionera.

Recordemos que en las pasadas inundaciones varias personas perdieron la vida por meterse a chapotear a las presas sin medir el riesgo, y ahora con las lluvias de ayer ya empezó a derramar la presa El Rejón, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que guarde su distancia y así se eviten percances mayores.

Quienes quieren evitar que otra presa sea construida por órdenes del gobernador, son los agricultores de Meoqui, San Francisco, Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Rosales y Julimes, quienes rechazan la próxima presa La Boca que estaría localizada en Balleza. Su construcción afectaría la economía de 10 mil familias de la región centro-sur pues los dejaría sin agua, y aunque ya plantearon a Duarte la problemática que esto representa, solo se ganaron ser tachados de «grilleros».

1Los que se vieron afectados por las lluvias fueron algunos camiones del ViveBús, pues en los carriles especiales ya se formaron baches que maltrataron las llantas nuevas de los relucientes y sofisticados buses, hecho que ya fue criticado por los usuarios que se zangolotearon al pasar por tremendos cráteres.

Y hablando de fenómenos naturales ¡También nos tembló! La Unidad Estatal de Protección Civil informó que se registraron dos sismos en el municipio de Camargo, el primero de 4.6 y el segundo de 4.5 grados, que afortunadamente no dejaron daños severos. Pero de plano que a Chihuahua le ha llegado golpes por todos lados; las fuerzas naturales y la incompetencia de los gobiernos nos están noqueando.

Retomando el tema del ViveBús, 60 trabajadores serán liquidados conforme a la ley, ante el rechazo de formar parte de la nueva familia de camioneros, según dijo el dirigente de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, quien apenas se apareció pues estaba enfermo, hecho por el que supuestamente los transportistas no habían llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado.

1

Dicen que el culpable de la paralización del transporte el pasado lunes fue Doroteo, pues está haciendo bola con los choferes para ver de dónde sacan más lana pues como el pasaje se manejará con tarjeta y no recibirán efectivo, ya no tendrán fuente para lacrear, por eso la exigencia de subir el costo de los trasbordos.

La manifestación que hicieron el lunes no fue nada más porque no los querían liquidar, algo injusto, sino que se pusieron bravos porque ya no tendrán ganancias extras y eso los pone fúricos; además, ya estarán bien vigiladitos y no podrán desviarse o cortar la ruta para ir a “morrear”. Por esto y otras chiplerías, Duarte puso pinto a Doroteo y le dijo que no se permitirá hacer complot contra un proyecto que ha costado tanta lana.

La Dirección de Transporte también sentenció a los choferes que se incorporaron al ViveBús, pues siguen sin operar entre 50 y 70 camiones de los 338 que deben surtir las rutas alimentadoras, lo cual está causando un mal servicio para los usuarios quienes deben esperar horas para llegar a sus casas, trabajos o escuelas.

1El gober tuvo que pedir disculpas a la ciudadanía por los problemas que se causaron los primeros días de implementación del nuevo sistema de transporte, y aprovechó para negar que su gobierno sea represor a cualquier tipo de manifestación pues su administración respeta las expresiones diferentes, no obstante afirmó que no dejarán que las inconformidades de unos cuantos perjudiquen a terceros.

Pero no todo son dolores de cabeza para Duarte, pues la Policía Única dio un golpe al cartel de Sinaloa con la detención de Mario Núñez Meza, «El Mayito«, uno de los lugartenientes del “Chapo” Guzmán que es acusado de cientos de homicidios en Chihuahua y Durango, y que fue capturado en un hotel de Ciudad Juárez. Aunque muchos temen que esta detención dispare la violencia en la zona, el gobernador aseguró que será al contrario y que los asesinatos bajarán.

Y hablando de Juárez, el amparo colectivo que impulsó el Pacto por Juárez contra la asignación de escoltas de seguridad al alcalde Héctor Murguía y al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, es un parteaguas para la defensa ciudadana por ser el primer caso en el país en que miles de personas se suman contra una decisión de Cabildo. Parece que ahora sí la gente empieza a levantar la voz contra las irregularidades de los gobiernos. Esperemos que el pueblo vuelva a hacerse valer.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto