Conecta con nosotros

México

Sigue aumentando el precio del dólar

Published

on

El desánimo que registran las plazas accionarias del mundo y cifras económicas débiles en materia de empleo en Estados Unidos ha ocasionado una fuerte escalada del dólar frente al peso.

La paridad de la moneda mexicana ante el dólar estadounidense muestra un movimiento severo en contra del peso, que cede 1.5 por ciento, o 21 centavos frente al cierre de ayer.

En Banamex, el dólar al menudeo registra la mayor alza al ubicarse en 14 pesos con 45 centavos a la venta, su cotización más elevada desde marzo de 2009, cuando el mundo vivía el apogeo de la recesión económica mundial. Y es que el 27 de marzo de 2009, la divisa de Estados Unidos terminó en 14 pesos con 48 centavos en el mercado de menudeo.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México la moneda de la Unión Americana se ofrece en 14 pesos con 35 centavos.

En tanto, el dólar interbancario se incrementa a 14 pesos con 32 centavos a la venta, precio superior en 16.62 centavos a los del cierre anterior.

A las presiones que siguen en la crisis del Viejo Continente, se han sumado indicadores estadounidenses. En este mes, el sector privado de la economía estadounidense generó 133 mil nuevos empleos, por debajo de los pronósticos del mercado que avizoraba 150 mil.

Además, al 26 de mayo, las solicitudes de apoyo por desempleo se ubicaron en 383 mil, es decir, fueron 10 mil peticiones más que las reportadas la semana anterior.

El día de ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la economía se encuentra «bien anclada» a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre global.

Dijo que «la volatilidad que experimenta el peso no debería generar preocupación dado que está asociada a la incertidumbre en Europa y no a problemas en la economía local».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto