Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sigue búsqueda de 400 náufragos en el río Yangtze

Published

on

El gobierno chino llamó hoy a los equipos de rescate a no escatimar esfuerzos en las operaciones de rescate y salvamento de las más de 400 personas que viajaban en un crucero de lujo que naufragó en el río Yangtze.

El hundimiento del Estrella de Oriente se perfila como el peor percance de su tipo en China en décadas, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

De acuerdo a la reconstrucción de hechos que se ha podido hacer, el hundimientodel buque solo tardó entre uno a dos minutos, dijeron a las autoridades el capitán y el ingeniero de máquinas del crucero.

Hasta las 13:00 horas (5:00 GMT) de este martes han sido recuperadas con vida 18 personas, se han sacado de las aguas del río cinco cuerpos y permanecen desaparecidas 436 personas.

El hundimiento ocurrió hacia las 21:30 (13:30 GMT) de este lunes en la provincia de Hubei cuando el buque fue atrapado por una tormenta, afirmaron el capitán y el jefe de ingenieros de la nave, reportó la televisión china.

En el Estrella de Oriente viajaban 406 pasajeros chinos, cinco empleados de agencias de viajes y 47 tripulantes. La mayoría de los pasajeros tenían entre 50 y 80 años de edad. El hundimiento pudo deberse a vientos huracanados según el capitán y expertos meteorólogos.

En el crucero el pasajero de menor edad tenía tres meses y el mayor 83 años, con la mayoría entre la sexta y la séptima década de vida. De los sobrevivientes uno tiene 37 años de edad, otro 42 y uno más 50.

El crucero, de 76 metros de largo, tenía 20 años de antigüedad y podía transportar hasta 534 personas en total.

El ahora hundido buque a 15 metros de profundidad, era uno de los cinco cruceros de lujo de una empresa turística estatal, la cual hasta la fecha carecía de reportes de siniestro.

En total participan en la búsqueda y rescate 36 embarcaciones oficiales auxiliadas por 117 botes locales, con más de mil 600 policías y mil civiles en las labores de apoyo.

Azteca Noticias

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto