El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general para que tome las medidas necesarias y evite contraer infecciones que pueden ser adquiridas en el medio ambiente.
Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos como virus, parásitos, bacterias, protozoarios, hongos, gusanos entre otros, que sin las precauciones y vacunas apropiadas invaden el cuerpo humano,
Cuando el sistema inmune no es capaz de eliminarlas producen infecciones, y según lo señalan los profesionales en salud pública del Instituto, no solo se trata de la salud del individuo, si no que pueden causar un impacto social en la comunidad.
Preocupado por esto, el IMSS emite una serie de recomendaciones para evitar adquirir infecciones y prevenir contagios:
Hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, si esta en compañía de un enfermo, no salude de beso ni de mano, existen males que se contagian incluso antes de que aparezcan los síntomas.
Hay que mantener ventiladas las habitaciones (sin necesidad de corrientes de aire) no fumar y evitar la cercanía de quienes así lo realicen, así como mantener limpias las cubiertas de cocina, baño, manijas, juguetes, teléfonos y demás superficies con las que se mantiene un contacto continuo.
Evitar comer en la calle en lugares de dudosa higiene y concurridos, pues mucha gente acude a estos sitios y no conocemos el estado de salud de las demás personas. Tampoco hay que compartir alimentos, vasos, cubiertos, popotes.
Siempre es recomendable mantener un estilo de vida saludable, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y hacer ejercicio, pues este fortalece el sistema inmune, así como la ingesta abundante de líquidos.
En caso de padecer síntomas o malestares en la salud, el médico familiar es el único que puede diagnosticar y recetar, en ningún caso se debe auto medicar ni utilizar el tratamiento de otra persona con síntomas similares. Se debe seguir el tratamiento del médico al pie de la letra, sin abandonarlo a pesar de sentir mejoría.
Los especialistas del Seguro Social señalan que las enfermedades infecciosas atacan a personas de todas las edades, pero existen grupos de riesgo como aquellos que sufren enfermedades crónico degenerativas, niños y adultos mayores.
Por ello, el IMSS insiste en mantener estrecha vigilancia en este sector de la población, cumplir con las vacunas en infantes, acudir a vacunarse contra la Influenza estacional y consultar al médico familiar ante cualquier persistencia de malestares en la salud.
You must be logged in to post a comment Login