En las vacaciones de verano es común salir de día de campo ya sea con la familia o amigos con el fin de disfrutar un rato agradable de convivencia, para evitar algún incidente la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones.
Encender fogatas en lugares adecuados, despejados o alejados de vegetación, nunca debe retirarse del sitio sin antes apagar de manera total el fuego o las brasas empeladas para cocinar, además no tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.
De igual forma se recomienda evitar exponerse al sol por tiempo prolongado; tomar suficiente agua o sueros, principalmente cuidar a los niños o adultos mayores que son propensos a deshidratarse con mayor facilidad; protegerse con gorras, sombreros, sombrillas, vestir adecuadamente para la ocasión, utilizar pantalón de mezclilla y calzado resistente.
En caso de sentirse sofocado por el calor y su temperatura corporal sube, buscar un lugar fresco para descansar, beber agua en abundancia; evitar en la medida de lo posible realizar trabajos bajo los rayos del sol.
Llevar un botiquín de emergencias que incluya alcohol, algodón y/o gasas, tela adhesiva, medicamento para el dolor y alergia, además incluir repelente de insectos y bloqueador solar.
A la hora de recoger, es más sencillo si se agrupa toda la basura generada en bolsas y depositarla en un contenedor adecuado para ello, en el caso de que no se encuentren llenos, es mejor llevarse los desechos hasta poder dejarlos en un lugar adecuado.
No quitar o mover la basura con las manos, es mejor usar una rama o una tubo, si encuentra algún animal venenoso evite molestarlo y aléjese, en su mayoría estos no son agresivos a menos de que se les incite.
En caso de presentar una mordedura o picadura se recomienda poner de inmediato a la persona en reposo, evitar colocar compresas frías en el sitio lesionado o torniquetes, no succionar el veneno, evitar ingerir bebidas alcohólicas y acudir a que se le proporcione atención médica lo más pronto posible.