Conecta con nosotros

Chihuahua

Siguen aumentando los enfermos de diarrea en Guachochi

En el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica, sanitaria y atención médica que se desplegó en Guachochi, para controlar el brote de diarrea aguda que afectó a 324 personas, fueron detectados otros 53 nuevos casos en esa localidad.

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) señaló que estos casos se presentaron en las últimas 24 horas en ese lugar, donde las autoridades estatales, en coordinación con otras dependencias de salud, aplicaron diversas acciones para ayudar a la población.

“De acuerdo a la vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica e información, así como la coordinación interinstitucional, en las últimas 24 horas se han presentado 53 nuevos casos de enfermedad diarreica leve en Guachochi”, apuntó la SSE.

Explicó que estos casos se han manejado de manera ambulatoria, “ya que han demandado la consulta en forma oportuna, motivados a la invitación de acudir ante los primeros síntomas y los cuadros han sido leves sin requerir hospitalización”.

“Se están realizando visitas domiciliarias en 68 manzanas de dos colonias, otorgando a las familias mil 700 frascos de plata coloidal para desinfectar el agua, 15 kilos de hipoclorito de calcio para desinfección de letrinas”.

“Asimismo se están entregando 200 frascos de albendazol para la desparasitación profiláctica familiar, mil sobres de vida suero oral, e información para el manejo e higiene de los alimentos e higiene personal”, destacó la dependencia de salud.

Además, resalta la SSE, que se confirmó la suficiencia de abasto de medicamento para atender este tipo de enfermedades gastrointestinales por el sector salud y que se está capacitando a operadores de alimentos y padres de familia para el manejo de la diarrea.

“Se tomaron 4 muestras de alimentos en restaurantes y 7 muestras de agua para su análisis bacteriológico, mismas que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento en las próximas 72 horas”, se informó.

Cabe destacar que el brote diarreico agudo fue detectado el pasado martes en esa localidad serrana, donde un total de 324 personas resultaron afectadas con esta enfermedad, y de las una sola personas requirió hospitalización.

“Esta enfermedad se atribuye a las recientes lluvias que generaron escurrimientos y arrastraron heces fecales a las fuentes de abastecimiento de agua potable y por ende enterobacterias productoras de las enfermedades diarreicas”, se destacó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto