Conecta con nosotros

Chihuahua

Siguen aumentando los enfermos de diarrea en Guachochi

En el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica, sanitaria y atención médica que se desplegó en Guachochi, para controlar el brote de diarrea aguda que afectó a 324 personas, fueron detectados otros 53 nuevos casos en esa localidad.

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) señaló que estos casos se presentaron en las últimas 24 horas en ese lugar, donde las autoridades estatales, en coordinación con otras dependencias de salud, aplicaron diversas acciones para ayudar a la población.

“De acuerdo a la vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica e información, así como la coordinación interinstitucional, en las últimas 24 horas se han presentado 53 nuevos casos de enfermedad diarreica leve en Guachochi”, apuntó la SSE.

Explicó que estos casos se han manejado de manera ambulatoria, “ya que han demandado la consulta en forma oportuna, motivados a la invitación de acudir ante los primeros síntomas y los cuadros han sido leves sin requerir hospitalización”.

“Se están realizando visitas domiciliarias en 68 manzanas de dos colonias, otorgando a las familias mil 700 frascos de plata coloidal para desinfectar el agua, 15 kilos de hipoclorito de calcio para desinfección de letrinas”.

“Asimismo se están entregando 200 frascos de albendazol para la desparasitación profiláctica familiar, mil sobres de vida suero oral, e información para el manejo e higiene de los alimentos e higiene personal”, destacó la dependencia de salud.

Además, resalta la SSE, que se confirmó la suficiencia de abasto de medicamento para atender este tipo de enfermedades gastrointestinales por el sector salud y que se está capacitando a operadores de alimentos y padres de familia para el manejo de la diarrea.

“Se tomaron 4 muestras de alimentos en restaurantes y 7 muestras de agua para su análisis bacteriológico, mismas que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento en las próximas 72 horas”, se informó.

Cabe destacar que el brote diarreico agudo fue detectado el pasado martes en esa localidad serrana, donde un total de 324 personas resultaron afectadas con esta enfermedad, y de las una sola personas requirió hospitalización.

“Esta enfermedad se atribuye a las recientes lluvias que generaron escurrimientos y arrastraron heces fecales a las fuentes de abastecimiento de agua potable y por ende enterobacterias productoras de las enfermedades diarreicas”, se destacó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Congreso aprueba exhorto de diputada panista: “Urge apoyo federal ante tragedia en Juárez”

Ante la grave situación que viven cientos de familias del norponiente de Ciudad Juárez, afectadas por las torrenciales lluvias, a la diputada local Xóchitl Contreras le fue aprobado un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural.

Este llamado de la legisladora panista cobra aún más relevancia y urgencia tras conocerse que el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, prevé un recorte del 8% al presupuesto nacional de Protección Civil para 2025, bajando de 190,683 millones en 2024 a 176,047 millones de pesos, a pesar de que México enfrenta riesgos constantes por sismos, inundaciones, huracanes y actividad volcánica.

“Agradezco a las y los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua por respaldar este llamado urgente al Gobierno Federal.” declaró la diputada.

Durante las últimas semanas, la legisladora ha recorrido las colonias más afectadas, acompañando a las familias damnificadas, escuchando sus necesidades y entregando apoyos como entrega de despensas, kits de limpieza y cobijas.

“El punto de acuerdo que presentamos no es una ocurrencia, es una necesidad urgente. Hoy más que nunca debemos decirle al Gobierno Federal que Juárez existe, que Chihuahua también importa. Si no alzamos la voz, estas familias quedarán en el abandono”, señaló.

Además, recordó que, tras la desaparición del FONDEN en 2020, los recursos para emergencias son ahora limitados, dispersos y sujetos a discrecionalidad. “Ya nos quitaron el FONDEN, y ahora le bajan aún más a Protección Civil. Si no detenemos esto ahora, Juárez será solo el principio de más tragedias sin respuesta”, advirtió.

Finalmente, la diputada Xóchitl Contreras reiteró su compromiso de mantenerse del lado de los ciudadanos: “Aquí no se trata de colores ni partidos, se trata de vidas. Y a Juárez no lo vamos a dejar solo.”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto