Ante la calamidad, autoridades centrales y de cada facultad toman medidas para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.
Ante la plaga que ha infestado diversas facultades de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, han decidido suspender las clases presenciales a partir de este jueves y se procederá a impartir cátedra virtualmente.
Fue en el lidero de la medianoche de este miércoles 4 de octubre cuando la Facultad emitió un comunicado en el que confirmaba la decisión de suspender las clases presenciales, asimismo, se detalló que tanto autoridades centrales como internas se están coordinando para mantener la integridad de la comunidad universitaria a salvo.
La plaga despierta conflicto de intereses
Las autoridades de la Facultad de Derecho también aseguraron que la tarde del miércoles, funcionarias de la Facultad y de la secretaría General y Administrativa fueron agredidas por un grupo de estudiantes y personajes ajenas a la comunidad que realizaban una asamblea para presentar un pliego petitorio derivado de la situación actual.
Un grupo de estudiantes y grupos de personas ajenas a nuestra comunidad realizaron una asamblea y mencionaron la existencia de un pliego petitorio, mismo que entregaron al filo de las 23:00 horas a pesar de que desde las 17:00 horas se les atendió públicamente para ese afecto
Ciudad Universitaria enfrenta un problema similar en diversas facultades –DGCS UNAM
Según lo informado por la Facultad, la asamblea tenía como fin exigir un nuevo proceso de fumigación bajo condiciones que ellos mismos propusieron.
Integrantes de ese mismo grupo de personas ajenas a nuestra comunidad proponían verbalmente realizar un nuevo proceso de fumigación y que se contrate a una empresa recomendada por ellos mismos
– Facultad de Derecho, UNAM
Profesores y estudiantes se coordinan
Las autoridades de ese plantel también hicieron un llamado a las maestras y los maestros para ponerse de acuerdo con los estudiantes para coordinar las actividades que se desarrollarán a través de herramientas digitales.
También informaron que la lista de asistencia de esta semana no tendrá ninguna consecuencia académica para las y los estudiantes
Ante el pronóstico de bajas temperaturas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua emitió recomendaciones para proteger las tuberías y prevenir daños por congelamiento.
Entre las principales medidas, se exhorta a proteger los ductos ubicados al exterior, como los de los tinacos, mediante el uso de hule espuma, papel periódico o bolsas de plástico, además de realizar un drenado previo para evitar fugas.
Antes de colocar el material de protección, se debe cerrar la llave de paso del arco medidor y del tinaco, y vaciar el agua sobrante en contenedores limpios, la cual puede reutilizarse en labores de limpieza.
A continuación, se enlistan los pasos a seguir para la protección de las tuberías:
Paso 1. Cubrir la tubería con una capa de papel periódico, asegurando que quede bien ajustada.
Paso 2. Colocar una capa de hule espuma o bolsa de plástico sobre la capa anterior.
Paso 3. Reforzar cada capa con cinta aislante o cinta canela para que queden firmemente adheridas entre sí y al tubo.
Paso 4. Añadir una segunda capa de papel periódico sobre la protección instalada.
Paso 5. Proteger el recubrimiento final con una capa de hule espuma o bolsa de plástico para evitar la humedad.
Asimismo, se recomienda cubrir las bombas hidroneumáticas, calentadores de agua y el arco medidor.
Para cualquier reporte relacionado con el servicio de agua potable, tratamiento y alcantarillado sanitario, llamar al número telefónico 073.