Conecta con nosotros

Revista

El simple de hecho de encender el aire acondicionado en tu vehículo hace que gastes más gasolina

Published

on

Si el aire acondicionado de tu vehículo se descompone, gastarás más combustible. No importa si tu coche es diésel o gasolina, tu cartera se verá afectada y es mejor darle remedio antes de que la cosa se complique.
El simple de hecho de encender este equipo hace que gastes más gasolina, pero si está averiado la situación se pone mucho peor. Para muchos la respuesta sería abrir las ventanas y ahorrarse unos cuantos billetes en el mecánico. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla.

¿Por qué el mayor consumo de gasolina?

Cuando este sistema falla, el compresor que lo hace funcionar se pone en marcha más a menudo y como no cumple su cometido, se gasta más combustible. Afortunadamente algunas señales puede cambiar las cosas e indicarte que algo va mal.

Te las decimos:

EL AIRE NO ENFRÍA EL HABITÁCULO
El indicador más sencillo es el más obvio también: cuando lo enciendes no logra adecuar la temperatura del ambiente y comienzas a padecer las consecuencias. Podría requerir un cambio de líquido y listo. De lo contrario necesitarás una revisión más a fondo.

MALOS OLORES
Sería incómodo darte cuenta de esto, sobre todo si te encuentras en medio de una cita, y de pronto un aroma nauseabundo invade lo que debería ser una escena de éxito.

El olor a moho o humedad proviene de la acumulación de suciedad y de la obstrucción de los filtros. Sucede por fuerza, deberás cambiar al menos los filtros.

RUIDOS EXTRAÑOS
Cuando enciendes el ventilador escuchas un traqueteo que te avisa que algo no está del todo bien. Pero en el preciso instante que lo apagas, este ruido se detiene: ahí tienes el origen del problema.

Ya lo sabes, cualquiera de estos indicadores significa que debes revisar el sistema de aire acondicionado. Si quieres ahorrar dinero en combustible (que cada vez está más caro), mejor no dejes para después lo que puedes hacer este fin de semana.

 

 

 

Excelsior

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto