A poco más de tres meses del plazo para culminar las evaluaciones y control de confianza del personal de seguridad en activo en estados y municipios, todavía cuatro entidades federativas registran avances menores a 50 por ciento, otras seis se encuentran entre 25 por ciento y 50 por ciento de cumplimiento, mientras que 22 se encuentran entre 50 por ciento y la totalidad.
En el seguimiento de evaluaciones de control de confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, exámenes que deben concluir en enero de 2013, Quintana Roo aparece como la única entidad con avance de cero a 15 por ciento de su personal en activo, desde enero de 2010 en que se inició este procedimiento hasta septiembre pasado.
En tanto, Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas tienen cumplimiento de 15 por ciento a 25 por ciento de evaluación de su personal policiaco en activo en ese periodo.
Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran en un nivel intermedio, con evaluaciones de 25 por ciento a 50 por ciento de ese personal.
El resto de las entidades se encuentra entre 50 por ciento y 100 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En números absolutos, las entidades con más evaluaciones integrales de control de confianza aplicadas a personal en activo, son: Distrito Federal, 76 mil 357; Estado de México, 19 mil 506; Guanajuato, 15 mil 16; Veracruz, 11 mil 42; Nuevo León, 10 mil 973; Puebla, 10 mil 531, y Chiapas, 10 mil 380. (Milenio)
You must be logged in to post a comment Login