El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rechazó tres veces la aprobación de una alianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el consorcio privado Mexichem para generar un mayor volumen deproductos petroquímicos y que implicaría unainversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química.
De acuerdo con el diario Reforma, la alianza fue aprobada en 2011 por la Comisión Federal de Competencia y Pemex la puso a consideración de su Consejo de Administración desde el 31 de agosto, según actas de la paraestatal.
Pero en tres ocasiones, el STPRM, que participa en el Consejo, rechazó votar el tema. Consejeros profesionales involucrados en el proceso dijeron al periódico que el sindicato no aceptó la propuesta de crear una nueva área de mantenimiento para Pemex, en la cual pudiera reubicar a los 500 trabajadores del complejo petroquímico de Pajaritos que con la alianza quedarían desocupados, ya que de los 1 mil 300 trabajadores, sólo se requerirían 800.
El director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, evadió responsabilizar al sindicato –encabezado por el ahora senador Carlos Romero Deschamps– y dijo que lavotación del proyecto se postergó por el cambio de gobierno.
Sin embargo, la empresa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que “derivado de lasconstantes postergaciones por parte de Petróleos Mexicanos para aprobar la coinversión (…) ha decidido dar prioridad a su plan de integración vertical fuera de México”.
You must be logged in to post a comment Login