Conecta con nosotros

México

Sindicato petrolero “tumba” inversión millonaria a Pemex

Published

on

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRMrechazó tres veces la aprobación de una alianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) con  el consorcio privado Mexichem para generar un mayor volumen deproductos petroquímicos y que implicaría unainversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química.

De acuerdo con el diario Reforma, la alianza fue aprobada en 2011 por la Comisión Federal de Competencia y Pemex la puso a consideración de su Consejo de Administración desde el 31 de agosto, según actas de la paraestatal.

Pero en tres ocasiones, el STPRM, que participa en el Consejo, rechazó votar el tema. Consejeros profesionales involucrados en el proceso dijeron al periódico que el sindicato no aceptó la propuesta de crear una nueva área de mantenimiento para Pemex, en la cual pudiera reubicar a los 500 trabajadores del complejo petroquímico de Pajaritos que con la alianza quedarían desocupados, ya que de los 1 mil 300 trabajadores, sólo se requerirían 800.

El director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, evadió responsabilizar al sindicato –encabezado por el ahora senador Carlos Romero Deschamps–  y dijo que lavotación del proyecto se postergó por el cambio de gobierno.

Sin embargo, la empresa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que “derivado de lasconstantes postergaciones por parte de Petróleos Mexicanos para aprobar la coinversión (…) ha decidido dar prioridad a su plan de integración vertical fuera de México”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto