Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sindicatos argentinos sostienen huelga nacional contra gobierno

Published

on

Buenos Aires.- Sindicatos argentinos paralizaron hoy sus actividades en el marco de una huelga nacional en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a la que se sumaron organizaciones de izquierda.

Buenos Aires y las principales ciudades del país amanecieron semidesiertas, como si fuera un día de asueto, debido principalmente a la falta de transporte.

Este martes no funcionaron los autobuses urbanos ni de larga distancia, el metro, los trenes, los aeropuertos y el metrobús, lo que impidió que las personas llegaran a sus centros de trabajo.

El paro fue convocado la semana pasada por los gremios del transporte, pero después se sumaron sectores como el transporte de carga, abastecimiento de combustibles, bancos y judiciales.

La principal demanda es la eliminación del impuesto a las ganancias, pese a que es un tributo que pagan solamente los trabajadores que ganan más de 15 mil pesos mensuales, que equivalen a unos mil 200 dólares.

El impuesto a las ganancias sólo se aplica a uno de cada cinco trabajadores, pero la oposición ha logrado convertir el tema en una prioridad.

Luis Barrionuevo, uno de los principales dirigentes sindicales de la oposición, celebró el éxito de la huelga general y advirtió que si el gobierno insiste en mantener el impuesto a las ganancias, habrá un paro de 36 horas en abril.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció, por su parte, que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que fue la principal impulsora del cese de actividades, tiene solamente a un 8.0 por ciento de agremiados con salarios que ameritan la aplicación del gravamen.

«Están parando por defender los sueldos altos de trabajadores de otros gremios, es un reclamo político, no sindical, dan la idea de un paro general, pero el que tiene interés en ir a trabajar está privado por este gremio que ha decidido trabar la vida a todos los otros», denunció.

Además del paro, esta jornada quedó marcada por la tensión provocada por organizaciones de izquierda que bloquearon las principales autopistas de acceso a Buenos Aires y algunas de las avenidas del centro de la ciudad.

Notimex

Fuente: Radio Fórmula

SINDICATOS OPOSITORES DE ARGENTINA SE MOVILIZAN EN INICIO DE HUELGA

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto