Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Síndrome de Guillain-Barré: El efecto secundario de las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está alerta de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hace lo propio con la vacuna de Johnson & Johnson pues ambas podrían estar relacionadas con el síndrome de Guillain-Barré.

Este síndrome es un trastorno inmunitario que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo por error. De tal forma que puede devenir en una inflamación de nervios misma que ocasiona debilidad muscular, parálisis, dolor o entumecimiento.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común que ocurra entre los 30 y 50 años. Sin embargo, aunque es poco común que ocurra, se han presentado casos luego de aplicación de la vacuna contra la influenza.

Además, también se relaciona con la presencia de infecciones virales o bacterias como los padecimientos gastrointestinales, el VIH, el herpes y la mononucleosis.

Las autoridades en salud de Estados Unidos recomendaron a quienes recibieron la vacuna contra el COVID-19 estar alertas a los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré: hormigueo que empieza en las piernas, hasta extenderse a los brazos y la cara. Aunque también puede derivar en parálisis de músculos faciales, brazos y piernas.

El tratamiento y la recuperación puede tomar algunas semanas hasta lograr la recuperación total del paciente. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar daños permanentes en el sistema neurológico y en raros casos puede causar la muerte.

Hasta ahora, en México no se han reportado casos positivos del síndrome de Guillain-Barré como efecto secundario luego de recibir alguna de las vacunas contra el COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

¿Tuviste Covid y no te diste cuenta? Agradécele a tus genes

¿Cuándo te contagiaste de Covid-19 tus síntomas y molestias fueron más intensos que los de tus amigos o conocidos? o ¿Ni siquiera te diste cuenta de que estabas enfermo? Esto se debe principalmente a que la dotación epigenética influye en la severidad de la enfermedad en cada individuo, reveló un estudio.

‘Epigenome-wide association study of COVID-19 severity with respiratory failure’, investigación liderada por Manel Esteller y Aurora Pujol, indica que tu condición genética impacta en los síntomas que puedes llegar a presentar o no cuando te contagias de COVID-19.

En el estudio se analizaron a 400 personas que dieron positivo a COVID-19, que no pertenecían a grupos de riesgo, es decir, no tenían diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Se examinó el material genético en función de los niveles de sintomatología. Se encontró que existen variaciones epigenéticas en los interruptores químicos que regulan las actividades del ADN en quienes desarrollan un cuadro de COVID-19 grave.

“Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud”, se indica en el estudio.

‘‘El 13 por ciento de la población mundial presenta esta firma epigenética (epicovid), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente’’, expresó el científico Manel Esteller.

Con estos hallazgos, se abre una puerta más en materia de medicina personalizada en el campo de la genómica y será posible diseñar modelos que permitan detectar pacientes en riesgo, mejorar su tratamiento y disminuir la mortalidad por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Esto es lo que debes de caminar al día para adelgazar

La fórmula infalible para adelgazar se basa en una buena alimentación y en moverse más. Uno de los mejores métodos para lograr perder peso es caminar, que a parte de ser un hábito saludable, es algo muy sencillo de hacer y contribuye a que te sientas bien.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para estar saludable tienes que caminar 10.000 pasos al día. Esto sería un equivalente a 8 kilómetros más o menos cada 24 horas. Puedes prevenir enfermedades como la obesidad, pero si haces un esfuerzo un poco mayor, al andar más de 5.000 pasos adicionales a los recomendados por la OMS, puedes perder peso o adelgazar.

Una persona camina alrededor de unos 2.000 pasos en un kilómetro y medio, y quema unas 100 calorías. Para perder un kilo semanalmente, necesitarías quemar unas 1.000 calorías al día, lo que es el equivalente a caminar 7,5 kilómetros aproximadamente.

Pero si lo que quieres es traducirlo en cuánto tiempo debes invertir para adelgazar caminando los siguientes parámetros te ayudarán: entre 22 y 30 minutos al día durante cinco días a la semana, para un nivel básico será suficiente para empezar con esta rutina.

Caminar rápido ayuda a mejorar la respuesta muscular, aumenta el consumo de calorías y facilita el control del peso, activa la circulación cardiaca y genera, disminuye los niveles de colesterol y de glucosa, contribuye al control de la presión arterial y mejora las funciones respiratoria, intestinal y sexual.

El especialista en Cardiología y Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Guipúzcoa, Eduardo Alegría, señala que “no es lo mismo” caminar normal que caminar rápido y que la velocidad a la que se hace es importante para valorar los beneficios que aporta esta práctica a la salud.

Medir los pasos que haces en tu día a día es sencillo. Consigue una pulsera inteligente o descarga una app en tu móvil. Gracias a estos dispositivos lograrás los mejores resultados y podrás ir viendo tus avances diarios.

Lograr los 15.000 pasos al día es sencillo si te lo propones, lo importante es que lo hagas a lo largo del día. Cualquier excusa para caminar es buena y más si lo que quieres es adelgazar.

Las pulseras de actividad no sólo son para deportistas como se cree, cualquiera puede usarlas. Dicho brazalete muestra actividad cardíaca, la presión arterial, si dormimos poco o si necesitamos perder peso. Las pulseras son recomendadas para realizar un seguimiento exhaustivo que permite mejores diagnósticos y controles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto