Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Síndrome de Guillain-Barré: El efecto secundario de las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está alerta de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hace lo propio con la vacuna de Johnson & Johnson pues ambas podrían estar relacionadas con el síndrome de Guillain-Barré.

Este síndrome es un trastorno inmunitario que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo por error. De tal forma que puede devenir en una inflamación de nervios misma que ocasiona debilidad muscular, parálisis, dolor o entumecimiento.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común que ocurra entre los 30 y 50 años. Sin embargo, aunque es poco común que ocurra, se han presentado casos luego de aplicación de la vacuna contra la influenza.

Además, también se relaciona con la presencia de infecciones virales o bacterias como los padecimientos gastrointestinales, el VIH, el herpes y la mononucleosis.

Las autoridades en salud de Estados Unidos recomendaron a quienes recibieron la vacuna contra el COVID-19 estar alertas a los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré: hormigueo que empieza en las piernas, hasta extenderse a los brazos y la cara. Aunque también puede derivar en parálisis de músculos faciales, brazos y piernas.

El tratamiento y la recuperación puede tomar algunas semanas hasta lograr la recuperación total del paciente. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar daños permanentes en el sistema neurológico y en raros casos puede causar la muerte.

Hasta ahora, en México no se han reportado casos positivos del síndrome de Guillain-Barré como efecto secundario luego de recibir alguna de las vacunas contra el COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Salud y Bienestar

Se aplicará la vacuna de refuerzo contra Covid-19 a personal de salud y maestros al terminar con adultos mayores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que se aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a todos los maestros y personal de salud cuando termine la vacunación de los adultos mayores.

“Lo que sí puedo decir es que se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, eso sí, ya para que el magisterio nacional lo sepa, además vamos a lanzar más en adultos mayores por razones obvias”, dijo.

“Tenemos que seguir avanzando como se está haciendo en vacunas de refuerzo para adultos mayores y personal de salud y maestros. No hemos parado de vacunar a adultos mayores, va bien el avance, ya prácticamente terminamos en la Ciudad de México y otros estados, vamos a seguir avanzando y al terminar aquí la ciudad vamos con personal de salud de refuerzo y maestros“, aseguró.

Sobre la vacunación a niños, López Obrador dijo que depende de los especialistas en el país.

“Sobre su conveniencia, si es recomendable, si no es riesgoso lo de la vacunación para los niños, ver qué dice al respecto la Organización Mundial de la Salud y si está recomendado nosotros lo vamos a hacer”, dijo.

“Lo que no queremos es llevar a cabo algo que no sea conveniente y necesario”, indicó.

El país acumula hasta ayer martes 3 millones 937 mil 82 casos y 298 mil 161 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

También lee: México se prepara para celebrar Navidad sin mayores restricciones mientras Ómicron azota al mundo

En las últimas 24 horas, se sumaron 2 mil 980 nuevos contagios y 245 decesos por el virus. La tasa de letalidad es de 7.57%.

De acuerdo con el reporte de hoy, las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto representan casi dos tercios (65%) del total registrado en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Pide OMS cancelar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo por avance de Ómicron

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y también pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”.

“El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, dijo el director de la OMS.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde […]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, afirmó.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas instó a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Si bien se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, pronosticó Tedros.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, siguió el ejemplo anunciando que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.

En ese sentido, desde la OMS se sostiene que la variante Ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos, mientras la se pide más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.

La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto