Conecta con nosotros

Slider Principal

Solicitará Estado apoyo adicional a Federación por incremento de fenómeno migratorio

Published

on

Hoy se llevó a cabo en Ciudad Juárez la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde uno de los acuerdos principales es solicitar al Gobierno Federal apoyo adicional para atender el incremento exponencial que ha tenido el fenómeno migratorio, dijo en conferencia de prensa el gobernador Javier Corral Jurado.

“Haremos llegar tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la Secretaría de Gobernación y al propio Instituto Nacional de Migración, una serie de solicitudes de apoyo extraordinario para enfrentar una circunstancia que nos está rebasando en términos de albergues y de capacidades instaladas, en donde preocupa específicamente el tema de niños y niñas no acompañados”, expuso el mandatario estatal.

“Toda vez que ha aumentado considerablemente el fenómeno de retorno y repatriación de los migrantes centroamericanos que están solicitando asilo en Estados Unidos”, afirmó.

Corral Jurado explicó que se está hablando no solamente de quienes son retornados a México bajo el Título 42, acuerdo que en marzo del año pasado se tomó en términos sanitarios, sino que hay un incremento de este proceso de repatriación y de retorno a través de la frontera de Chihuahua, El Paso-Ciudad Juárez, de personas que entraron a los Estados Unidos por otras entidades federativas.

Recordó que esta situación ya se le había planteado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Ciudad Juárez, mientras que el Gobierno del Estado se comprometió a implementar medidas de reforzamiento de acuerdo a las capacidades instaladas, en tanto el Municipio inmediatamente habilitó el gimnasio Kike Romero.

Sin embargo, precisó, la prospectiva del crecimiento migratorio se tiene que adelantar a solicitar un apoyo extraordinario a la Federación para no solamente reforzar albergues sino también las funciones del propio Instituto Nacional de Migración.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que Gobierno del Estado cuenta con una capacidad de atención para 70 personas en el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay; “si bien, actualmente hay 50 (personas), los espacios disponibles se agotarán en los siguientes días”.

Por último, informó que en la reunión de la Mesa de Seguridad se contó con la asistencia del titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Gral. Pedro Alberto Alcalá López, y del director general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto