Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicitará Estado a Federación 900 mdp para cerrar ejercicio fiscal 2017

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitará a la Federación la entrega de al menos 900 millones de pesos, que le corresponden del Programa de Saneamiento Financiero de las Entidades Federativas de este año, señaló el gobernador, Javier Corral Jurado.

Tal apoyo, dijo, es necesario para cerrar el Ejercicio Fiscal 2017 y no tener que pedir un préstamo más grande a corto plazo, debido a que aún hay un déficit considerable en las arcas estatales aunque es menor al del año pasado.

«Lo digo así: lo que Chihuahua por justicia le solicita, y que esperemos que nos den ¿Para qué? Pues para poder cerrar el año y no tener que pedir un préstamo tan alto como el que pedimos el año pasado. Vamos a pedir que por lo menos nos refrenden el apoyo de 900 millones de pesos, que fue lo que le dieron a los gobernadores en diciembre de 2015”, reclamó el mandatario estatal.

Refirió que en el año 2016 Chihuahua recibió solamente 770 millones de pesos del citado programa federal, lo cual significa 130 millones de pesos menos que el monto entregado al ex gobernador prófugo, César Duarte Jáquez, para cerrar 2015.

“Aunque al exgobernador de Chihuahua le dieron más, le dieron mil 147 millones, traía unos hoyos enormes y la Federación salió en su apoyo; pero ahí tenemos nosotros la sospecha de que más que para el saneamiento financiero, fue para apoyar las campañas políticas, que es la investigación que está en cursos en la Fiscalía General del Estado”, expresó Corral Jurado.

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto