Los ciudadanos tienen una evaluación negativa sobre el trabajo del Presidente de la República, sobre los diputados y diputadas, así como por la situación de inseguridad que priva en algunos puntos del país, como los estados fronterizos, indicó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la encuesta telefónica nacional aplicada entre el 8 y el 10 de diciembre a mil personas, solo el 24 por ciento de las personas consultadas dijo aprobar el trabajo del Primer Mandatario, que registró un nivel de desaprobación de 66 por ciento.
En el caso de los diputados las estadísticas tampoco son favorables, pues solo ocho por ciento de las personas aprueban su labor, y el 67 por ciento los desaprueba.
Al ser cuestionados sobre el nivel de aprobación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el 34 por ciento de los ciudadanos se pronunciaron favorablemente, frente al 55 por ciento que dijo no aprobar su desempeño.
La encuesta sobre “Migración” aplicada por el CESOP agrega que el 48 por ciento de las personas consultadas considera que durante la presente administración, el fenómeno migratorio se incrementó; mientras que el 35 por ciento consideró que la situación es similar a sexenios anteriores y solo 8.3 por ciento manifestó que esa problemática se redujo.
Asimismo, más del 71 por ciento de los encuestados indicaron que es “mala o muy mala” la llegada del empresario Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos; aunado a que 57 por ciento calificó como “mala o muy mala”, la decisión del Presidente de la República, de haber invitado a México al abanderado del Partido Republicano.
El estudio arroja que para más del 66 por ciento de las personas, el Presidente electo Trump cumplirá su amenaza de construir un nuevo muro en la frontera. Más del 84 por ciento apuntó que si ese propósito se cumple no frenará el flujo migratorio; aunque el 10 por ciento opinó que una nueva barrera entre México y Estados Unidos inhibirá el paso de migrantes indocumentados.
Agrega que el 83 por ciento de los encuestados consideraron que los paisanos radicados en Estados Unidos seguirán favoreciendo la economía de esa nación; y el seis por ciento opinó que los connacionales perjudican la economía norteamericana.
Expone que el 54 por ciento de la ciudadanía consultada piensa que los mexicanos que migraron al norte lo hicieron para encontrar mejores condiciones de vida que en México, y el 41 por ciento, para aprovechar las ventajas de vivir en el territorio estadounidense.
Noticias MVS