Conecta con nosotros

México

Solo el 39% de adultos en México ahorra para jubilación

Ciudad de México.– En México, sólo 39 por ciento de la población adulta tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Inegi.

Además, únicamente 5.7 por ciento de quienes tienen este tipo de cuentas hace aportaciones adicionales para incrementar su ahorro.

La tenencia de Afores es mayor entre los hombres, con 49 por ciento, mientras que en las mujeres es de 31 por ciento, según las cifras de la CNBV y el Inegi.

Lo delicado de este panorama es que el ahorro en las Afores puede no ser suficiente para que las personas mantengan su nivel de vida después de su etapa productiva, contrastó GNP Seguros.

Una de las metas financieras más importantes debe ser generar un ahorro para el retiro, pues permitirá mantener la calidad de vida después de la etapa productiva y tener la capacidad de hacer frente a eventualidades sin poner en riesgo el patrimonio, explicó la aseguradora.

Una herramienta que puede ayudar a planear el retiro con estabilidad financiera y un ingreso cercano e incluso mayor a la que perciben en su vida laboral es un seguro de ahorro para el retiro.

Este permite generar un ahorro garantizado y brinda protección en caso de fallecimiento o invalidez.

Además, tiene beneficios fiscales y la flexibilidad de que puede adaptarse a las necesidades de cada persona para elegir suma asegurada, plazo de ahorro o coberturas adicionales, añadió.

Se estima que en 2050 una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años.

En México, en 2020 residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, es decir, 12 por ciento de la población.

Actualmente, por cada 100 niños menores de 15 años de edad hay 48 adultos mayores.

En 2050, México tendrá 10 millones de adultos mayores en condiciones de pobreza, de los cuales 63 por ciento no tendrá pensión y 55 por ciento padecerá enfermedades crónico-degenerativas, estima la OCDE.

Al cierre de 2021, GNP Seguros pagó más de 927 millones de pesos en vencimientos de seguros de retiro, pólizas donde los asegurados obtuvieron su ahorro.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto