Conecta con nosotros

Chihuahua

Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017

Published

on

La violencia regresó a Chihuahua. Ejecutados, balaceras entre criminales o enfrentamientos de estos grupos con policías son parte de los escenarios que hoy revive ese estado.
Tan sólo los homicidios subieron 30% durante 2016 en relación con 2015, y en enero de 2017, el incremento fue de 57% en relación con el mismo mes de 2016, revelan las cifras oficiales.
De acuerdo con analistas nacionales e internacionales, el incremento de la violencia está relacionado con el reacomodo de las estructuras criminales que buscan el control del paso fronterizo Ciudad Juárez-El Paso. Chihuahua tenía hasta hace poco, una disputa histórica entre dos cárteles: el de Juárez, que encabezaron los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, contra el de Sinaloa, de El Chapo Guzmán.
Según la PGR esos grupos se apoyaban de pandillas. Las ligadas al Cártel de Sinaloa son: Gente Nueva, Los Cabrera, Artistas Asesinos y Mexicles; en tanto, los brazos del Cártel de Juárez eran: La Línea y Los Aztecas.
Pero la detención de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, en octubre de 2014, y las dos capturas del Chapo Guzmán, en febrero de 2014 y enero de 2016, derivaron en reacomodos en dichos grupos.
La consultora estadounidense Stratfor señala que a la escena en este estado ingresó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es el expolicía de Jalisco Nemesio Oseguera, El Mencho.
“El CJNG está trabajando con restos de La Línea, del Cártel de Juárez, para abrirse paso en el territorio de Chihuahua, incluyendo el crítico cruce fronterizo de Ciudad Juárez”, advirtió Stratfor.
El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, aceptó el notable incremento de los homicidios en el estado y dijo que ello se debe a la disputa por el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Según el mandatario, la mayoría de las ejecuciones que se han registrado en Chihuahua en los últimos meses están relacionadas con la venta de droga sintética conocida como metanfetamina o cristal.
Y en efecto, en las últimas semanas se ha incrementado el número de incautaciones de droga sintética. Apenas el 25 de febrero la fiscalía estatal incautó un cargamento de 8 kilos de esta droga.
De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del año suman más de 220 homicidios en la entidad. En enero hubo 121 homicidios dolosos y en lo que va de febrero la cifra preliminar es de 106 casos.

El Financiero

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto