Conecta con nosotros

Increible

Solo quiero estudiar y ayudar a mi familia: niña Steve Jobs

Paloma Noyola se prepara para participar el 28 y 29 de octubre en el Campeonato Nacional de Calculo Mental que se realizará en la capital del país, por lo que toma clases extra.

Matamoros   • Mientras que el mundo celebra la aparición de Paloma Marlene Noyola, la niña matamorence de 12 años en la portada de la revista Wared en donde se le calificó como la próxima Steve Jobs, ella a su corta edad, aseguró de manera tímida que loúnico que quiere es estudiar para sacar adelante a su familia, la cual enfrenta serios problemas económicos.

Sentada al costado de la cama baja de la litera de su recamara en donde hay decenas de cajas vacías de zapatos, muebles apretujados y un libro de la biografía de Steve Jobs, Paloma, mencionó que ella sabía poco del fundador de Apple, -solo lo que se mencionaba en la internet- y que fue gracias a los reporteros de Wared que conoció más del creador del sistema iOS.

Incluso fueron ellos –los reporteros de esta revista- quienes le regalaron el libro, del cual dijo… ha leído poco, pero las pocas páginas de su biografía lo señalan como una persona que sufrió muchas carencias como ellas las está viviendo, pero desconoce qué pensar de que se le compare con Jobs.

Con la mirada hacia el suelo, las manos entre tomadas, vistiendo un sweter en rosa y su informe de primer grado de la Secundaria Técnica Numero 4, expresó… “no sé qué voy a estudiar ni que seré de grande, quiero sacar adelante a mi mamá y hermanas y por eso le echo ganas al estudio”.

De pocas palabras, -las cuales expresa en un tono de voz por demás bajo debido a su timidez propia de su edad-, la niña Jobs, como ya es conocida en Matamoros, aseguró que le gusta le escuela, que a pesar de ver la televisión en el entorno familiar, prefiere estudiar, sobre todo las matemáticas.

Dijo gustarle la escuela, solo que ahora tiene que levantarse todos los días de lunes a sábado a las cinco de la mañana, para viajar una hora en transporte público para acudir a la secundaria, a la cual ingresó en el pasado mes de agosto, “antes me quedaba más cerca la primaria a donde iba, porque estaba cerca de mi casa, pero ahora tengo que viajar hasta la colonia Euzkadi para ir a estudiar”.

Ella vive en la colonia Servando Canales, un sector al sur de Matamoros, pegadito al aeropuerto internacional de esta frontera en donde la mayoría de sus vecinos, son pepenadores y uno de los sectores con mayor marginación social, ya que ahí no hay baño, ya que usan letrinas por la falta de drenaje, no hay calle, solo caliche aplanado y en donde el ruido de los aviones que despegan y aterrizan se conjuga con el olor de los cerdos que deambulan libremente entre el lodazal.

La familia de Paloma, vive con su mamá y una de sus ocho hermanas, pero en la mayoría del día convive con sus sobrinitos que corren por doquier… Es una casa de material en color rojo y techo de lámina, a la entrada hay una mesa de madera y pocas sillas, algunas de plástico y otras de madera y frente a la entrada un sillón cubierto de una sabana.

Dentro del terreno en donde vive la familia de Paloma, hay otras casas de madera que ocupan otras personas ajenas a ellos, ahí en el patio de tierra, Paloma, respondió bajo el sol y el fuerte viento que provocaba tolvaneras, las preguntas de decenas de reporteros que se aceraron a preguntar su opinión sobre la aparición en esta revista especializada.

Ya cansada y hasta con signos de fastidio, la pre adolescente, dio a conocer que se está preparando para participar el 28 y 29 de octubre en el Campeonato Nacional de Calculo Mental que se realizará en la Ciudad de México, para lo cual, toma clases extra.
“Me gustan mucho las matemáticas, no se me hace cansado estudiar, prefiero prepararme que salir a jugar o perder el tiempo con otras cosas”.

Y a pesar que en su recamara esta el libro de la biografía de Steve Jobs, aclaró que ha leído poco del texto, pero que no puede compararse con nadie, porque ella tiene otra forma de pensar y hacer las cosas y lo único que quiere es seguir estudiando para ayudar económicamente a su familia y darle un homenaje a su papá Miguel Noyola quien falleciera unos meses antes de que Paloma ganará el primer lugar de la Prueba Enlace del año pasado.

0db0e5808e0f837ae365070cd8a6c0b2_int470

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos

Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.

Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.

El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.

¿Cuáles son sus características?

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.

El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)
El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)

Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.

¿En cuánto se vende?

 

La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.

De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.

El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)

Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.

¿Cuál es su valor real?

Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.

Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.

El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto