Conecta con nosotros

Nota Principal

Sólo simulan ser transparentes; candidatos piden cuentas, pero son opacos

Excélsior.- Un grupo de al menos 38 candidatos no se ha sometido a la rendición de cuentas, pese a que legisladores y dirigentes de sus partidos han lanzado críticas por la opacidad en los tres niveles de gobierno.

Se trata de aspirantes que simulan conductas de transparencia, pues, aunque aceptaron someterse al escrutinio público mediante la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en el portalcandidatotransparente.mx, condicionan la apertura de esa información a una victoria en las urnas.

De los 196 candidatos inscritos en ese sitio web, hasta el cierre de esta edición, 38 son los opacos; de ellos, destacan los casos de 19 panistas y cuatro de Morena, quienes ofrecen rendir cuentas sólo si ganan las próximas elecciones.

“Me comprometo ante la ciudadanía que, en caso de resultar electo, haré pública la declaración patrimonial”, dice la carta de Jorge Luis Preciado en el portal de candidato transparente. El panista, aspirante a la gubernatura de Colima, criticó argucias oficiales para darle la vuelta a las obligaciones de transparencia en la construcción de esa ley.

En las elecciones estarán en juego dos mil 170 cargos. Si cada uno de los diez partidos postuló a una persona para cada puesto, habría 21 mil 700 candidatos en las boletas.

Aspirantes “fintan” a la transparencia

En lugar de mostrar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, candidatos de todos los partidos firman carta en la que se comprometen a hacerlo “sólo si ganan”.

A pesar de que sus dirigencias nacionales y sus legisladores exigen transparencia y critican las llamadas zonas de opacidad en todos los niveles de gobierno, candidatos del PAN y de Morena ocultan su situación patrimonial, pues colocaron una “carta compromiso” en el sitiocandidatotransparente.mx con la promesa de que harán pública esa información sólo si ganan las elecciones.

Al cierre de esta edición sólo 196 candidatos a puestos de elección popular habían aceptado transparentar sus bienes y conflicto de intereses, pero 38 simularon abrir sus patrimonios; es decir, la quinta parte de quienes dicen ser transparentes, mantienen opacidad sobre sus riquezas.

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima; Cecilia Romero, ex presidenta nacional del PAN; el exsenador, exdiputado federal y exembajador Jorge Zermeño, y Jorge Triana, son cuatro ejemplos de los 19 panistas que aceptaron la invitación a transparentar sus declaraciones patrimoniales, sus conflictos de intereses y sus pagos fiscales, pero que en realidad mantienen la opacidad sobre los bienes que poseen y los ingresos que devengan.

Lo mismo ocurre con cuatro aspirantes de Morena para diferentes puestos de elección popular y que forman parte del universo de 38 aspirantes que simulan ser transparentes, pero que prefieren mostrar una carta compromiso para que, en caso de ganar las elecciones, sí harán pública su fortuna, y de los cuales 19 son panistas, cuatro de Morena, tres son de la alianza PRI-Verde; otros tres del PRI, igual que tres aspirantes Independientes; dos de Movimiento Ciudadano y uno por el Panal, por Encuentro Social, por el PT y por el Partido Humanista.

El único partido que el total de sus candidatos a gubernaturas, jefes delegacionales, presidencias municipales, diputaciones federales y locales sí entregó toda la información requerida en el sitio decandidatotransparente.mx es, hasta el momento, el PRD, con 13 aspirantes con todas sus declaraciones públicas.

El espacio web candidato transparente.mx es una transformación del sitio original llamadolegisladortransparente.mx, creado por los senadores Laura Rojas, del PAN y Zoé Robledo, del PRD, junto con el diputado federal perredista Fernando Belauzarán, para mostrarse más transparentes frente a los ciudadanos, con el apoyo de especialistas nacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La convocatoria no tuvo mucho eco, porque lo más que llegó a sumar fue una docena de legisladores federales, y a propuesta de las organizaciones que ayudaron en el aspecto técnico, principalmente Transparencia Mexicana, se decidió invitar a los candidatos a puestos de elección popular.

El sitio tiene un mecanismo que ayuda a los electores a solicitar directamente a sus candidatos que hagan públicos los tres documentos, a fin de que el ciudadano tenga más elementos para elegirlos.

Férreo crítico de lo que llamó las argucias oficiales para darle la vuelta a las obligaciones de transparencia, cuando se construyó en el Senado la Ley General de Transparencia, Jorge Luis Preciado colocó en el icono que lleva a su supuesta declaración patrimonial la carta compromiso que le ayuda a mantenerse en opacidad, pero promoverse como transparente.

“Yo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato a la Gubernatura en el Estado de Colima por el Partido Acción Nacional, me comprometo ante la ciudadanía en general que, en caso de resultar electo en el cargo por el cual competiré en las próximas elecciones de fecha 7 de junio de 2015 haré pública la declaración patrimonial que entregué a la autoridad de control correspondiente, a más tardar 60 días después de haber tomado posesión del cargo”, dice la carta.

Y el mismo texto es para el resto de los 37 candidatos que dice ser transparentes, pero que no lo son tanto.

Más información aquí.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto