Conecta con nosotros

Nota Principal

Sólo simulan ser transparentes; candidatos piden cuentas, pero son opacos

Excélsior.- Un grupo de al menos 38 candidatos no se ha sometido a la rendición de cuentas, pese a que legisladores y dirigentes de sus partidos han lanzado críticas por la opacidad en los tres niveles de gobierno.

Se trata de aspirantes que simulan conductas de transparencia, pues, aunque aceptaron someterse al escrutinio público mediante la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en el portalcandidatotransparente.mx, condicionan la apertura de esa información a una victoria en las urnas.

De los 196 candidatos inscritos en ese sitio web, hasta el cierre de esta edición, 38 son los opacos; de ellos, destacan los casos de 19 panistas y cuatro de Morena, quienes ofrecen rendir cuentas sólo si ganan las próximas elecciones.

“Me comprometo ante la ciudadanía que, en caso de resultar electo, haré pública la declaración patrimonial”, dice la carta de Jorge Luis Preciado en el portal de candidato transparente. El panista, aspirante a la gubernatura de Colima, criticó argucias oficiales para darle la vuelta a las obligaciones de transparencia en la construcción de esa ley.

En las elecciones estarán en juego dos mil 170 cargos. Si cada uno de los diez partidos postuló a una persona para cada puesto, habría 21 mil 700 candidatos en las boletas.

Aspirantes “fintan” a la transparencia

En lugar de mostrar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, candidatos de todos los partidos firman carta en la que se comprometen a hacerlo “sólo si ganan”.

A pesar de que sus dirigencias nacionales y sus legisladores exigen transparencia y critican las llamadas zonas de opacidad en todos los niveles de gobierno, candidatos del PAN y de Morena ocultan su situación patrimonial, pues colocaron una “carta compromiso” en el sitiocandidatotransparente.mx con la promesa de que harán pública esa información sólo si ganan las elecciones.

Al cierre de esta edición sólo 196 candidatos a puestos de elección popular habían aceptado transparentar sus bienes y conflicto de intereses, pero 38 simularon abrir sus patrimonios; es decir, la quinta parte de quienes dicen ser transparentes, mantienen opacidad sobre sus riquezas.

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima; Cecilia Romero, ex presidenta nacional del PAN; el exsenador, exdiputado federal y exembajador Jorge Zermeño, y Jorge Triana, son cuatro ejemplos de los 19 panistas que aceptaron la invitación a transparentar sus declaraciones patrimoniales, sus conflictos de intereses y sus pagos fiscales, pero que en realidad mantienen la opacidad sobre los bienes que poseen y los ingresos que devengan.

Lo mismo ocurre con cuatro aspirantes de Morena para diferentes puestos de elección popular y que forman parte del universo de 38 aspirantes que simulan ser transparentes, pero que prefieren mostrar una carta compromiso para que, en caso de ganar las elecciones, sí harán pública su fortuna, y de los cuales 19 son panistas, cuatro de Morena, tres son de la alianza PRI-Verde; otros tres del PRI, igual que tres aspirantes Independientes; dos de Movimiento Ciudadano y uno por el Panal, por Encuentro Social, por el PT y por el Partido Humanista.

El único partido que el total de sus candidatos a gubernaturas, jefes delegacionales, presidencias municipales, diputaciones federales y locales sí entregó toda la información requerida en el sitio decandidatotransparente.mx es, hasta el momento, el PRD, con 13 aspirantes con todas sus declaraciones públicas.

El espacio web candidato transparente.mx es una transformación del sitio original llamadolegisladortransparente.mx, creado por los senadores Laura Rojas, del PAN y Zoé Robledo, del PRD, junto con el diputado federal perredista Fernando Belauzarán, para mostrarse más transparentes frente a los ciudadanos, con el apoyo de especialistas nacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La convocatoria no tuvo mucho eco, porque lo más que llegó a sumar fue una docena de legisladores federales, y a propuesta de las organizaciones que ayudaron en el aspecto técnico, principalmente Transparencia Mexicana, se decidió invitar a los candidatos a puestos de elección popular.

El sitio tiene un mecanismo que ayuda a los electores a solicitar directamente a sus candidatos que hagan públicos los tres documentos, a fin de que el ciudadano tenga más elementos para elegirlos.

Férreo crítico de lo que llamó las argucias oficiales para darle la vuelta a las obligaciones de transparencia, cuando se construyó en el Senado la Ley General de Transparencia, Jorge Luis Preciado colocó en el icono que lleva a su supuesta declaración patrimonial la carta compromiso que le ayuda a mantenerse en opacidad, pero promoverse como transparente.

“Yo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato a la Gubernatura en el Estado de Colima por el Partido Acción Nacional, me comprometo ante la ciudadanía en general que, en caso de resultar electo en el cargo por el cual competiré en las próximas elecciones de fecha 7 de junio de 2015 haré pública la declaración patrimonial que entregué a la autoridad de control correspondiente, a más tardar 60 días después de haber tomado posesión del cargo”, dice la carta.

Y el mismo texto es para el resto de los 37 candidatos que dice ser transparentes, pero que no lo son tanto.

Más información aquí.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

COVID-19: 813 muertes y 12,081 casos este día en México

Este viernes la Secretaría de Salud Federal reportó 813 muertes y 12 mil 081 nuevos casos al corte del más reciente Informe Técnico Diario sobre Covid-19 en México, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención de la Salud.

De esta manera las cifras totales se ubican en 104 mil 873 fallecimientos y un millón 090 mil 675 contagios, de los cuales 800 mil 516 personas se han recuperado.

Al momento 2 millones 285 mil 030 personas han sido estudiadas, mientras que 1 millón 331 mil 518 resultaron negativo a la prueba.

 

Esta es la cifra más alta desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28 mil 115 nuevos contagios, aunque argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Regresará “La coneja” Alejandro Gutiérrez a prisión en Chihuahua: Loret de Mola

Fue el periodista Carlos Loret de Mola quien en su cuenta de Twitter expuso que Primicia: Debe regresar a la cárcel Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI.

Le dan 6 años y tiene 5 días para presentarse voluntariamente al internamiento.

Acaba de salir esta información. del juzgado.

La confirman fuentes en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El gobierno federal no espía a sus adversarios, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador afirmó que su gobierno “no espía” a sus opositores, aún cuando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantiene un seguimiento puntual de los movimientos del Frente Nacional Anti-Andrés Manuel López Obrador (FRENAA) y de su dirigente, Gilberto Lozano.

EL UNIVERSAL documentó que el CNI desde final de mayo ha seguido, no ha espiado, a esta organización pues la información proporcionada por el Centro es de baja calidad.

En respuesta a una solicitud de información hecha por El Gran Diario de México, el organismo de inteligencia federal entregó cinco reportes —testados en su gran mayoría— en donde se consigna información general de la organización opositora, pero no da detalles, por estar reservadas por seguridad nacional, de las acciones efectuadas por el CNI para hacer el seguimiento.

“Apareció, pero no es cierto, a nadie se espía en el gobierno, ya no es como antes a ningún dirigente político, en la instrucción que he dado, ni al señor Lozano ni Aguilar Camín, ni a Krauze, ni a Juan Francisco Ealy Ortiz, al señor Junco”.

En su conferencia de prensa, a preguntar expresa, el titular del Ejecutivo aseguró que dicho seguimiento “son recortes de periódico” e insistió en que a ninguno de los adversarios se le espía.

El presidente instruyó que se dé a conocer los expedientes que el CNI reservó, por razones de seguridad nacional, sobre el seguimiento a las actívales del FRENAA.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto