ONU mujeres es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de promover a nivel mundial los derechos de la mujer con acciones concretas. En sus proyectos defiende la igualdad de género y el empoderamiento femenino, alentando el progreso, la independencia y el trabajo. Dentro de sus obras los objetivos planteados son de Desarrollo Sostenible, considerando las realidades que viven millones de mujeres a nivel mundial. Durante el 2021 el lema propuesto fue “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. En el marco de este lema y del día internacional de la mujer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó valores estadísticos que analizan la realidad de las mujeres en México, en torno a algunos indicadores.
Teniendo en cuenta que según el último Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2020 la población femenina era de un total de 64.540.634, representando el 51,2% de la población total, es sorprendente remarcar que solo 3 de cada 10 mujeres son líderes de Pymes. Este entre otros tantos datos del informe de estadísticas a propósito del día internacional de la mujer, reflejan claramente la desigualdad de género con la que se lidia diariamente en los estados mexicanos.
La disparidad dentro del mercado laboral, entre hombres y mujeres es una lucha constante para este colectivo. Aunque algunas empresas o sectores del estado hayan tomado medidas para combatir esta desigualdad, las problemáticas a resolver como las diferencias de salario, la cantidad de horas de trabajo, los puestos y posibilidades de ascenso y la permanencia laboral, siguen existiendo. Según cálculos de la Secretaria de Trabajo las mujeres realizan 4 horas diarias de trabajo no remunerado, en torno a las tareas domésticas del hogar, que si se remuneran correctamente llegarían a valer 4.4 billones de pesos al año a nivel país.
Con menos horas al día disponibles para el trabajo, las mujeres deben enfrentar las condiciones desfavorables, a pesar de ser igualmente capaces que el sexo opuesto y contando con estudios universitarios y terciarios con amblia validez, segun lo que demuestran las estadisticas. Los prejuicios consecuentes de las construcciones sociohistóricas que pusieron siempre a la mujer por debajo del hombre, afectan hasta el día de la fecha las posiciones que la población femenina puede ocupar, incluso dentro de directorios empresariales, donde solo un 39% es mujer. Las preocupantes cifras se extienden a los puestos de funcionarios públicos, donde menos del 50% del Senado o Cámara de Diputados es mujer.
Pese a esto la población femenina continúa luchando diariamente y buscando salidas convenientes para un crecimiento económico. Aquellas que deciden continuar desarrollando sus emprendimientos y Pymes suelen tener opciones de préstamos accesibles, que les permiten iniciarse dentro del mercado laboral. Visto en números las mujeres son dueñas solo de un tercio de las pequeñas y medianas empresas y comercios, y en su mayoría deciden contratar a otras mujeres para que trabajen con ellas como personal. La necesidad e interés de las mujeres por ser parte de la economía activa nacional es creciente, y no solo es un deseo, sino un derecho que debe ser alentado y otorgado por el estado, para un próspero crecimiento económico.