Conecta con nosotros

México

Solo unos instantes de descuido y Camila de 9 años perdió la vida

Published

on

Camila, de 9 años, salió a jugar en la calle Poder Popular, de la colonia con el mismo nombre, en el municipio de Valle de Chalco, y fueron suficientes unos segundos para que un vecino, quien debía vigilar la colonia, abusara de ella y la asesinara.

La pequeña salió de su casa a tronar algunos cohetes. Tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado en el domicilio donde vivía el supuesto vigilante, un sujeto que tenía poco tiempo de haber llegado. Y del que nada se sabe.
Narra José Manuel Espinosa, padre de Camila:

«Era muy risueña, muy vanidosa. Le gustaba mucho fotografiarse, le gustaba mucho jugar con sus hermanos, le gustaba hacer mucha amistad, mucha amistad. Mucha gente de la colonia la conocía, en la colonia la querían mucho a mi hija. Era muy amiguera mi hija».

Así era la niña de nueve años que fuera ultrajada y asesinada por un vecino en la colonia Poder Popular en Valle de Chalco, cuando salió por unos instantes a la calle.

«Pues eran como las 7 de la noche cuando me metí a bañar y mi hija me pidió un encendedor. Me dijo: ‘papito, me puedes prestar un encendedor’, le dije: ‘para qué’ y me dijo ‘voy a prender mis ratoncitos, mis cuetes’… Le digo, ‘si, tómalo de mi mochila. Y se bajó afuerita de mi casa», agrega.
Recuerda que por horas, buscaron sin imaginarse que se encontraba a tan solo unos pasos del lugar donde desapareció.

Nos pusimos otra vez a indagar sobre este tipo que lo andaban buscando para preguntarle si él no la había visto, pero no apareció por ningún lado. Por eso más nos dio la espina de abrir su cuarto donde él habitaba y estaba una lona al lado y no estaba asegurado. Dos vecinos se metieron y adentro había un cuarto todo cerrado con tablaroca y cuando un vecino se metió y abrió la puerta, fue cuando la vio, y yo escuché cuando el vecino dijo, «Se pasó de pendejo, aquí está la niña».

En el interior de la vivienda donde vivía un sujeto, que había sido el vigilante de la colonia, se encontraba el cuerpo de Camila.

«Yo con mi desesperación empujé la puerta hasta que se abrió y entré y un vecino me dijo ‘vecino. sea fuerte, espérese’ y yo, la verdad, con mi desesperación entré, lo aventé y entré a ver a mi hija… Y la vi en un colchón tirada, golpeada y semidesnuda y la verdad la abracé y yo sentí que estaba dormida, estaba desmayada, pero cuando ya la toqué ya estaba fría; estaba totalmente fría».

En casa de Camila hoy hay dolor, desesperación e indignación, pues cortaron la vida de una niña que apenas empezaba a vivir y que le gustaba relacionarse con los demás.

«Que lo encuentren, que le hagan justicia a mi hija, porque era una niña de nueve años, inocente niña que apenas estaba viviendo su niñez, sin maldad, sin malicia, y pues la verdad, pues mi vida y la de mi familia va a cambiar. Ya no va a ser lo mismo, le pido a Dios nos de fortaleza para salir adelante y le pido a toda la gente de las redes sociales que nos han ayudado, muchas gracias».

La tarde de este miércoles darán el ultimo adiós a Camila, la pequeña que solo salió a jugar con sus cohetes, en el panteón de la localidad.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto