Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Somos más de un millón de internautas en Chihuahua!

En el estado de Chihuahua existen 1 millón 272 mil 630 usuarios de internet, según informó el Inegi; este porcentaje se ha incrementado en más del 10% entre los años 2009 y 2012, los usos más frecuentes son para comunicarse y obtener información, mientras que sólo el 17.8% de las personas utilizan esta herramienta para apoyo de educación o capacitación.

En su mayoría los usuarios chihuahuenses cuentan con acceso a internet desde sus hogares, en ellos acceden a la comunicación global de las redes el 54.6% de los cibernautas del estado. Después de los hogares, el segundo punto de acceso en importancia son los cibercafés, centros de internet y centros de negocios en los cuales se conecta el 24.5% de los usuarios; el lugar con menor número de acceso en Chihuahua son los lugares públicos gratuitos, es decir, escuelas, universidades, parques y bibliotecas, entre otros.

Las transacciones bancarias y la interacción con el Gobierno son los rubros que menos utilizan los chihuahuenses en su tráfico virtual; sólo el 0.7% de ellos utiliza el internet con fines de participación ciudadana, mientras que el 1.4% realiza operaciones bancarias.

A diferencia de la comunicación, en la cual se ocupa el 75.7% de los cibernautas, seguida de la obtención de información que realizan el 73% de los cibernautas. Después de ello es el entretenimiento la siguiente demanda de los cibernautas del estado, donde se integra el 25.9% de ellos y sólo un 17.8% realiza navegación para recibir capacitación o apoyo educativo.

La amplia mayoría de los usuarios de internet en el estado acceden a la red una vez a la semana al menos, mientras que el 32.2% lo hace diariamente.

Fuente: OEM y la Jornada

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Víctimas de Aras acusan a Fiscalía de negligencia y opacidad en reparación del daño

El abogado Felipe Acosta, representante de más de 500 afectados por el caso Aras, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisiones y negligencias en el cumplimiento de la reparación integral del daño, a pesar de que existe una sentencia firme desde el 14 de diciembre de 2024 que establece con claridad los términos para resarcir a las víctimas.

Acosta, quien integra un grupo de alrededor de 40 abogados que defienden a unas 2 mil 800 personas, rechazó las declaraciones del fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, quien aseguró que el caso se ha llevado “puntualmente”. El litigante señaló que, si esto fuera cierto, los pagos ya habrían comenzado hace un mes, pues los bienes están asegurados y no existe justificación para que aún no se cuente con los avalúos e inventarios completos.

El abogado denunció falta de coordinación entre autoridades, afirmando que no se comparte la información de forma adecuada y que parece haber un “teléfono descompuesto” entre la Fiscalía General y la Fiscalía Zona Centro. También advirtió que el proceso debe incluir a todas las víctimas y no solo a algunas, y que las omisiones podrían derivar en responsabilidad institucional del Gobierno del Estado y la FGE.

Acosta explicó que los abogados particulares han promovido más de 400 acciones ante el juez de ejecución y 200 ante el juez federal, mientras que los defensores de la fiscalía están limitados para actuar contra la propia institución. Aseguró que los avances logrados han sido gracias al trabajo de asesores jurídicos independientes y no de la Fiscalía, que —dijo— solo ha actuado como “custodio” de los bienes asegurados.

El representante legal cuestionó la transparencia del proceso, al señalar que, aunque solicitaron acceso para avaluar e inventariar los 69 bienes asegurados, solo se les permitió hacerlo en 33. También pidió que la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, designada por el gobierno estatal para intervenir en el caso, se complemente con representación de las víctimas, para garantizar avalúos justos y evitar pérdidas de valor que reduzcan la compensación.

Acosta recordó que los abogados se retiraron de las mesas de trabajo por la falta de avances reales y reiteró el llamado a que la FGE pase de la custodia pasiva de bienes a la ejecución efectiva de acciones que permitan concretar la reparación del daño.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto