Conecta con nosotros

México

Son 56 libres, 13 indiciados y uno bailando, resultados #1DMx

La juez 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, dictó formal prisión a 13 indiciados y decretó la liberación de otras 56 personas. Lo anterior por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, de los 13, 12 son hombres y una mujer.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la juzgadora, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó la medida a los consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el lunes pasado, por los disturbios registrados el 1 de diciembre en la ciudad de México.

En un comunicado, el TSJDF señaló que dentro de la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa, la jueza revisó los elementos aportados por la PGJDF y realizó la audiencia de desahogo de pruebas. Refirió que Mora Brito determinó el sometimiento a proceso penal a 13 personas, por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, al considerar que con las pruebas aportadas existen elementos suficientes para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza.

El TSJDF destacó que al analizar videos, testimoniales y periciales, la impartidora de justicia consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de los indiciados y no a los otros 56 a los que se les dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132, informó a través de su cuenta de Twitter @ComiteDH132, que son 13 indiciados a quienes se les dictó formal prisión, aunque son 14 los que permanecen detenidos.  

Con información de EL Universal y AristeguiNoticias

  1. Rita Emilia Nery Moctezuma, entre 18 y 22 años
  2. Enrique Rosales Rojas, 50 años
  3. Jorge Dionisio Barrera Jiménez, 35 años
  4. Daniel García Vázquez, 24 años
  5. Stylianos García Vackimes, 30 años
  6. Roberto Fabián Duarte García, 38 años
  7. Carlo Miguel Ángel García Rojas, 31 años
  8. Obed Palagot Echeverría, 23 años
  9. Alejandro Lugo Morán, 34 años
  10. Sandino Jaramillo Roja, 30 años
  11. César Llaguno Romero, 25 años
  12. Eduardo Daniel Columna Muñiz, 19 años
  13. Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, 19 años
  14. Bryan Reyes Rodríguez, 26 años

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto