Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Soy responsable, pero no culpable’, dice AMLO sobre inundación del IMSS en Tula

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes respecto a la inundación registrada el pasado 6 de septiembre en un hospital del IMSS en Tula que dejó un saldo de 14 fallecidos.

“Soy responsable, aunque no soy culpable. Pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios”.

El mandatario aseguró que será este mismo lunes 15 de noviembre cuando se haga público el dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se expliquen las causas de la inundación.

“Van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió, es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo. Hoy mismo se las entregan”, afirmó el mandatario.

Sobre este caso, el presidente fue cuestionado en la ‘mañanera’ acerca de presuntas omisiones por parte de funcionarios que pudieron llevar a la inundación de la Unidad Médico Familiar No. 05.

“Si la autoridad considera que hubo (funcionarios) responsables, negligencia, se tiene que castigar. Nosotros no protegemos a nadie, el que comete un acto ilegal, una injusticia es castigado”.

En su momento, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que “no se advirtió” del riesgo y del peligro que corrían los pacientes internados en el Hospital de Tula, Hidalgo, inundado por el desbordamiento del río del lugar.

El desbordamiento del río Tula se generó cerca de las 3:00 horas del 6 de septiembre en puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atrás del lugar conocido como ‘La Chilchota’, Melchor Ocampo y calle 5 de Mayo en el centro de Tula.

El 30 de septiembre el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación un esquema de apoyos a los familiares de las víctimas: 40 mil pesos para subsistencia, 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, además de 4 mil 251 pesos para transporte y 4 mil 251 para alimentación y alojamiento.

Capital

Municipio asegura que gaza de Teófilo Borunda y Juventud es totalmente legal

Published

on

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua defendió la legalidad de la construcción de la gaza de incorporación de la avenida Teófilo Borunda al Periférico de la Juventud, luego de los cuestionamientos realizados por agrupaciones ambientalistas que señalaron presuntas irregularidades en el proyecto.

El titular de la dependencia, Carlos Rivas, afirmó que la obra cuenta con todas las autorizaciones necesarias y que ningún trabajo habría podido iniciar sin el aval previo de las instancias municipales, estatales y federales correspondientes.

“No podemos iniciar obras si no tenemos la aprobación de las autoridades; toda esa información se puede solicitar a través de Transparencia y de la propia Dirección de Obras Públicas”, puntualizó el funcionario.

Rivas sostuvo que el proyecto se desarrolla bajo el marco normativo vigente y que la documentación que lo respalda está disponible para consulta pública. Invitó a las personas interesadas a utilizar los mecanismos oficiales para verificar permisos, estudios y dictámenes que avalan la intervención.

Las declaraciones surgen después de que colectivos ambientalistas expresaran preocupación por el posible impacto de la gaza en la movilidad y en el entorno urbano, además de cuestionar el proceso de autorizaciones.

El Municipio reiteró que la obra busca mejorar la fluidez vehicular en uno de los puntos con mayor carga de tránsito de la capital y aseguró que continuará abierta al escrutinio ciudadano para despejar cualquier duda sobre su ejecución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto