Conecta con nosotros

México

Frente frío “congelará” varios estados con mínimas de hasta -10 grados y caída de nieve

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por la llegada de un frente frío que generará un descenso de las temperaturas en varios estados del país, con mínimas de hasta -10 grados centígrados en zonas montañosas, así como la posibilidad de nevadas y aguanieve en regiones específicas. Este fenómeno meteorológico también estará acompañado de lluvias fuertes, vientos intensos y tolvanerasen diversas entidades del noroeste, norte y noreste de México.

Pronóstico a 48 horas (del martes 11 al miércoles 12 de marzo de 2025)

El frente frío, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con la corriente en chorro subtropical, provocará los siguientes efectos:

  1. Descenso de temperaturas:
    1. Mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
    2. Mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
    3. Mínimas de 0 a 5 °C en regiones de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
  2. Precipitaciones:
    1. Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)Baja California y Sonora.
    2. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas.
    3. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
    4. Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California y Sonora.
  3. Vientos intensos:
    1. Rachas de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango.
    2. Rachas de 60 a 80 km/h en el golfo de California, con tolvaneras en Baja California y Sonora.
    3. Rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
    4. Vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
  4. Oleaje:
    1. Oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
  5. Temperaturas máximas:
    1. 40 a 45 °C en Guerrero.
    2. 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Pronóstico de 72 a 96 horas (del miércoles 12 al viernes 14 de marzo de 2025)

El frente frío continuará afectando el norte y noreste del país, con los siguientes efectos:

  1. Miércoles 12 de marzo:
    1. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)Baja California.
    2. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
    3. Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Sonora y Chihuahua.
    4. Vientos de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.
    5. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  2. Jueves 13 y viernes 14 de marzo:
    1. Un nuevo frente frío afectará el noroeste y norte del país, generando descenso de temperaturas, vientos intensos y posibles tolvaneras.
    2. Chubascos y lluvias fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, con probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.

Recomendaciones

  1. Precauciones por heladas:
    1. Abrigarse adecuadamente, especialmente en zonas montañosas donde las temperaturas podrían alcanzar niveles extremos.
    2. Proteger cultivos y ganado en áreas rurales.
  2. Atención a lluvias y vientos:
    1. Evitar conducir en zonas con lluvias intensas o vientos fuertes.
    2. Retirar anuncios publicitarios u objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
    3. Estar atentos a posibles inundaciones o deslaves en zonas bajas.
  3. Oleaje y actividades marítimas:
    1. Evitar actividades náuticas en la costa occidental de la península de Baja California debido al oleaje elevado.
  4. Onda de calor:
    1. En zonas con temperaturas superiores a 40 °C, mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.

El frente frío que ingresará al territorio nacional provocará un contraste climático importante, con temperaturas gélidas en el noroeste y norte, y calor extremo en el sur y sureste. Es fundamental mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones a la salud y bienestar.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto