Conecta con nosotros

México

SSP: resurge violencia en Badiraguato, Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio de Badiraguato, donde desde hace días iniciaron ataques entre células antagónicas.
El titular, Genaro García Castro, dijo que en un recorrido por la zona, los pobladores señalaron que hombres armados llegaron a Huixiopa y Tareapa. Por ello, las corporaciones trasladaron a mujeres y niños hacia Culiacán.

La ciudadanía y la síndica dijeron que sí andaba un grupo (armado) ahí; que no estaban actuando contra la población (…) y que sí se había movido el Ejército de Huixiopa, porque traían otras comisiones”, indicó.

Desafortunadamente, dijo, las fuerzas estatales no pueden permanecer mucho tiempo en la sierra, porque no tienen el número de efectivos ni el tipo de unidades para los patrullajes continuos.

Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato, confirmó que dos comunidades se quedaron prácticamente vacías, después de la irrupción de grupos armados. En la comunidad de Tareapa, las 15 familias del lugar huyeron de la violencia, luego de que un grupo armado buscó al Güero de Tareapa; al no hallarlo, quemaron su casa y un vehículo.

En contraste, en Arroyo Seco, La Palma y La Tuna las escuelas siguen funcionando.

Las escuelas fueron cerradas hace una semana en estas dos comunidades, porque los maestros decidieron ya no subir a la zona en conflicto, confirmó el alcalde.

Dijo que en esa región operan dos gavillas plenamente identificadas como Los Chávez y Los Pintos, causantes de la violencia.

Se cree que los hombres de Guzmán Loera están respondiendo a las agresiones que hace unos meses realizaron los Beltrán Leyva en la comunidad de La Tuna.

El pasado fin de semana sujetos armados atacaron la comunidad de Tereapa, en el municipio serrano de Badiraguato, donde amenazaron a los pobladores, quemaron dos casas y un vehículo.

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto