El dólar caía contra las monedas de rendimientos más altos este miércoles, como las unidades de Australia y Nueva Zelanda, por las previsiones de que la Reserva Federal de Estados Unidos optará por inyectar aún más dinero en su sistema bancario doméstico.
Pero la divisa norteamericana marcó un máximo en ocho meses contra el yen por las apuestas a que el Banco de Japón implementará un alivio monetario más agresivo tras unos comicios del domingo, donde se espera un triunfo del Partido Liberal Democrático.
Con respecto a la Fed, las expectativas apuntan a que anunciará una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro más tarde el miércoles, y muchos economistas proyectan que se inclinará por adquisiciones mensuales de 45,000 millones de dólares.
No obstante, los analistas decían que existía el riesgo de que los funcionarios pudieran decidir comprar más que ese total, lo que generaría amplias presiones a la venta sobre el dólar.
La posibilidad de un mayor alivio monetario en Estados Unidos incrementa la atención sobre las unidades de rendimiento más alto pues las cuatro monedas más líquidas del mundo -el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina- actualmente tienen todas tasas de interés cercanas al cero por ciento.
Cuantos más dólares inyecte la Fed, es más barato el costo del financiamiento para los inversionistas que usan la unidad norteamericana para pagar las compras de activos de mayor renta.
El euro ganaba 0.2% a 1.3026 dólares, bastante arriba de un mínimo de 1.2876 dólares visto la semana pasada. La divisa única europea sostenía sus avances tras unos datos de la confianza económica alemana del martes que resultaron mejores de lo previsto.
El dólar ganaba el 0.55 contra el yen a un máximo en ocho meses de 89.94 unidades de Japón.
Reuters
You must be logged in to post a comment Login