Conecta con nosotros

Acontecer

Sube el precio del maíz 32% por dólar y precios internacionales

Published

on

A diario nos preguntamos y tratamos de entender por qué aumenta el precio de la tortilla y otros alimentos elaborados con base en maíz, si México es autosuficiente en la siembra y cosecha de este grano que es base en la alimentación de los mexicanos.
Según Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, los precios del maíz en México se han incrementado en el último año por dos razones principales:
1. El aumento en el precio internacional del maíz que se establece para todo el mundo, en dólares, en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT).
2. La fuerte depreciación del peso frente al dólar.
Veamos qué ha pasado en el último año:
El precio de la tonelada de maíz para la cosecha Primavera /Verano de 2015 era de 189 dólares por tonelada en promedio en el país y para la misma cosecha de 2016 (Primavera/Verano), el precio de la tonelada de maíz es de 206.7 dólares por tonelada. Un incremento de 9.36 por ciento.
Cabe destacar que los precios de la CBOT son relevantes pues son los que se utilizan como referencia por la Sagarpa para definir el precio de la tonelada de maíz en México.
Además, del incremento del precio del maíz en dólares, en el último año se ha observado una fuerte depreciación del peso frente al dólar, pues para la cosecha P/V 2015 el precio de la moneda estadounidense era de 15.33 pesos y para el mismo periodo de 2016 se cotiza en 18.50 pesospor dólar, es decir, que el precio de la moneda verde se ha incrementado en 20.7 por ciento.
Con base en las cotizaciones mencionadas, para la cosecha P/V-2015 el costo de la tonelada de maíz en pesos era de 2,902.00 pesos (la multiplicación de 189 dólares por 15.33 pesos). Para la misma cosecha, pero de 2016 el precio de la tonelada de maíz en pesos es de 3,820.00 pesos (la multiplicación de 206.7 dólares por 18.50 pesos).
En consecuencia el incremento del costo en pesos de la tonelada de maíz en México es de 31.64%, después de los 2 efectos mencionados.
Debido a lo anterior, los precios de los alimentos elaborados con base en maíz en México, como la tortilla, han registrado incrementos en su costo al público en general.
Según el analista, si el peso continuara depreciándose frente al dólar, aunque el precio internacional del maíz en dólares baje y las cosechas en México sean muy buenas, el precio en pesos podría seguir aumentando al igual que los productos derivados del grano.
Vanguardia

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto