Conecta con nosotros

México

Sube la CFE las tarifas de luz por cuarta vez en el año

Published

on

Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo se incrementaron a partir del jueves, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El costo de la electricidad para el sector industrial aumentó entre 2.6 y 3.6 por ciento a partir de este mes; es el cuarto incremento aplicado a este sector en lo que va del año.
De acuerdo con datos de la CFE, en los primeros cinco meses del año las tarifas del sector industrial registraron fuertes descensos. En enero disminuyeron entre 25 y 35 por ciento y se mantuvieron con tendencia a la baja hasta mayo, cuando se estabilizaron los precios.
Sin embargo, a partir de agosto las tarifas del sector industrial comenzaron a subir y se han incrementado en todos los meses siguientes (salvo octubre, cuando permanecieron prácticamente sin cambios) hasta diciembre.
Las del sector comercial subieron este mes entre 1.4 y 2.4 por ciento, el tercer incremento en el año (luego de los que se dieron en agosto, septiembre y noviembre).
Las tarifas del sector industrial habían mantenido una tendencia a la baja en los primeros meses del año hasta que en agosto comenzaron a subir.
La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) aumenta 1.4 por ciento de noviembre a diciembre de 2016, lo que representa su cuarto incremento consecutivo desde agosto.
La empresa productiva del Estado dijo que el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, en especial el gas natural.
Sólo las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo –donde se encuentran cerca de 99 por ciento de los hogares en México, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes– se mantendrán sin cambio este diciembre, con lo que suman 24 meses sin aumento y una reducción de 2 por ciento respecto de las vigentes en el mismo mes de 2015.

La Jornada

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto