Conecta con nosotros

México

Suben remesas de mexicanos 8.55% en febrero

Published

on

Las remesas que los mexicanos mandan desde el exterior tuvieron en febrero de 2012 un incremento anual de 8,55%, con lo que los envíos han sumado 17 meses de crecimiento continuo, informó el banco central.

Los envíos ascendieron en febrero a 1.788 millones de dólares respecto a los 1.647 millones de dólares del mismo mes del 2011, según estadísticas divulgadas el lunes por el Banco de México en su sitio de internet.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos.

Desde octubre de 2010 se ha registrado un crecimiento mensual interanual. Las remesas son consideradas la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo.

En todo 2011, las remesas aumentaron 6,86%, una importante recuperación anual luego de que en 2010 subieron apenas 0,12% y el año anterior se habían derrumbado en 15,5%.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

S&P prevé que México lidere el menor crecimiento exportador en América Latina en 2026

Published

on

México registraría el menor crecimiento de exportaciones entre las seis principales economías de América Latina durante 2026, de acuerdo con un reporte de S&P Global Market Intelligence, que advierte un entorno complejo marcado por la incertidumbre comercial, condiciones financieras restrictivas y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El análisis señala que, pese al impulso observado en años recientes por la llegada de inversión extranjera asociada al fenómeno del nearshoring, el siguiente año se perfila como un periodo de ajustes estratégicos para la economía mexicana, particularmente para su sector exportador.

Según las proyecciones de la firma, Argentina encabezaría el crecimiento de exportaciones en la región en 2026, seguida de Perú. En posiciones intermedias se ubicarían Chile y Colombia, mientras que Brasil ocuparía el quinto lugar. México, en contraste, cerraría la lista con el menor dinamismo exportador entre las principales economías latinoamericanas.

S&P Global Market Intelligence subraya que el desempeño de México estará estrechamente vinculado a su relación comercial con Estados Unidos, su principal socio, así como al proceso de renegociación del T-MEC, previsto para mediados de 2026. Este proceso es considerado un factor clave para la industria exportadora nacional.

La agencia advierte que la revisión del acuerdo comercial podría derivar en reglas de origen más estrictas, orientadas a atraer una mayor proporción de las cadenas de suministro hacia Norteamérica. De concretarse este escenario, la industria mexicana enfrentaría la necesidad de realizar ajustes operativos, logísticos y estratégicos, con posibles impactos en su competitividad en el corto plazo.

En el ámbito interno, el informe señala que la persistencia de la inflación en el sector servicios limitaría el margen de maniobra del Banco de México para continuar con recortes a la tasa de interés. Esta situación mantendría condiciones de crédito restrictivas, lo que podría moderar el ritmo de crecimiento económico durante 2026.

A estos factores se suman riesgos asociados a la infraestructura tecnológica. Aunque México se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión en centros de datos, el elevado consumo de agua que requieren estas instalaciones podría generar protestas sociales y desafíos legales, especialmente en regiones con estrés hídrico.

S&P Global Market Intelligence concluye que 2026 será un año decisivo para México, en el que la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno comercial y a los retos internos será determinante para sostener su posición como país exportador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto