Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sudáfrica: 15 mil mineros realizan nueva huelga en menos de 10 días

Johannesburgo. La mina de oro sudafricana KDC, explotada por el grupo Gold Fields en los suburbios de Johannesburgo, estaba nuevamente bloqueada este lunes por una huelga ilegal de 15 mil mineros, la segunda en menos de diez días, indicó la compañía.

«Unos 15 mil empleados participan de la huelga y toda la producción de KDC Oeste está suspendida», indicó el grupo en un comunicado.

«Las razones de esta huelga no están claras de momento (…). Los empleados de la sección oeste de la mina de oro de KDC en el West Rand en Sudáfrica comenzaron una huelga ilegal con el equipo nocturno (del domingo)», precisó.

La compañía Gold Fields produce 3.5 millones de onzas de oro por año y cotiza en las bolsas de Johannesburgo y de Nueva York, según su página internet.

El grupo explota ocho minas situadas en Australia, Ghana, Perú y Sudáfrica.

El sitio KDC se vio afectado por cinco días de huelga ilegal con la que cuestionaban a la dirección de NUM, sindicato mayoritario en la minería y que reivindicó 83% de adherentes en Gold Fields, en medio de un diferendo sobre el monto de las cotizaciones de un seguro por exequias.

La huelga se produce en momentos en que el país está pendiente del conflicto de la mina de platino de Marikana (norte) que comenzó por rivalidades sindicales y dejó 44 muertos, de los cuales 34 ultimados por la policía el 16 de agosto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Aficionados mexicanos dudan en asistir a partido de la Selección en LA por temor a redadas migratorias

Los Ángeles, California — El encuentro de la Selección Mexicana contra República Dominicana este sábado en el marco de la Copa Oro se ve ensombrecido por el miedo de la comunidad migrante, que teme la presencia de agentes de inmigración durante el partido.

La incertidumbre ha crecido entre los aficionados indocumentados o con familiares en situación irregular, muchos de los cuales han decidido no asistir al Rose Bowl de Pasadena. «Está peligroso ahorita. Sí hay gente espantada», comentó Carlos Martínez, un aficionado radicado en California.

El ambiente de tensión se reflejó desde la llegada del Tri:

El equipo cambió su hotel de concentración en Long Beach debido a los disturbios recientes

Cero aficionados recibieron al equipo a su llegada, algo inusual en giras por EU

Las redes sociales muestran preocupación con hashtags como #TRIconMiedo

Aunque algunos seguidores como Eric Calderón, ciudadano estadounidense, confirmaron su asistencia («la selección es muy importante»), muchos optarán por ver el juego desde casa. La preocupación se extiende a próximas sedes en Dallas y Las Vegas, aunque con menor intensidad que en LA, epicentro de recientes operativos de ICE.

Este partido, que normalmente sería fiesta binacional, se convierte en otro frente de la crisis migratoria que vive la comunidad mexicana en EU, con familias divididas entre su pasión futbolera y el temor a la deportación.

(Con información de corresponsales y redes sociales)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto