El trastorno por estrés post- traumático (TEPT) no aparece mucho entre las enfermedades que aquejan a los mexicanos, pero a decir de especialistas, este mal prevalece en la población y pocos saben que lo padecen. Incluso pudo incrementarse en los últimos años con la escalada de violencia que afecta al país. El TEPT es un padecimiento que originalmente se detectó en veteranos de guerra.
Cuando las personas son sometidas a cantidades exageradas de presión o situaciones traumáticas, los hechos quedan plasmados en su mente.
La huella mental puede regresar al pensamiento de la víctima, una y otra vez, generando el mismo estrés e incomodidad que sufrió como si fuera la primera vez. Es decir, regresa la pesadilla.
Hay veces que la regresión se manifiesta en imágenes, pensamientos o sueños que derivan en malestares a la víctima, desde incomodidad hasta trastornos fisiológicos. Mucha gente trata de alejarse de los estímulos que le reviven el trauma y por eso, cuando el TEPT es crónico, el paciente tiende a aislarse y se desapegan de las personas o de la misma realidad.
El especialista de la UdeG, Sergio Bayardo, explicó que hasta hace unos años, el TEPT era generado por robos y accidentes en los hombres, y violaciones, asaltos y secuestros en mujeres y niños.
Sin embargo, la escalada de violencia y la guerra contra el crimen, habrían potenciado los casos de TEPTC en los últimos cinco años. “La gente está más expuesta al bombardeo de la violencia”.
El problema es que muchos, quienes sufren este mal no sólo no identifican el trastorno, sino que tampoco saben cómo ni dónde pedir ayuda. A decir del académico, la autoridad debería de preocuparse más, ya que los afectados, cuando finalmente se dan cuenta que necesitan a un especialista, ya fueron tratados como victimarios y no como víctimas.
Concluyó señalando la importancia de desarrollar programas para divulgar esta enfermedad y que a la vez, las personas acudan a atenderse.
¿Yo lo sufro?
La diferencia del TEPT y el estrés crónico, es que el segundo se alivia después de solucionarse el conflicto estresante. Entre los síntomas más característicos del Trastorno de Estrés Post-traumático: 1 Para empezar, la persona tuvo que ser expuesta a un hecho traumatizante: asalto, accidente, violación, balacera u otra amenaza a su integridad.
2 Evita de forma persistente estímulos asociados al trauma.
3 Manifiesta sentimientos de desapego y enajenación.
4 Tiene dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo. 5 Sufre irritabilidad o ataques de ira. 6 Tiene dificultades para concentrarse.
7 Sufren hipervigilancia o se sienten perseguidos.
8 Tienen respuestas exageradas o tienen sobresaltos.
9 Las manifestaciones le generan malestar clínico significativo o deterioro social o laboral.
Si el estrés post-traumático dura menos de tres meses, se le conoce como de tipo agudo; pero si afecta por más de tres meses es del tipo crónico.
68% de los mexicanos ha vivido una situación estresante, lo que deriva en casos del trastorno de estrés post-traumático .
Los estudios
You must be logged in to post a comment Login