Conecta con nosotros

México

Sufren mexicanos estrés post traumático por escalada de violencia

El trastorno por estrés post- traumático (TEPT) no aparece mucho entre las enfermedades que aquejan a los mexicanos, pero a decir de especialistas, este mal prevalece en la población y pocos saben que lo padecen. Incluso pudo incrementarse en los últimos años con la escalada de violencia que afecta al país. El TEPT es un padecimiento que originalmente se detectó en veteranos de guerra.

Cuando las personas son sometidas a cantidades exageradas de presión o situaciones traumáticas, los hechos quedan plasmados en su mente.

La huella mental puede regresar al pensamiento de la víctima, una y otra vez, generando el mismo estrés e incomodidad que sufrió como si fuera la primera vez. Es decir, regresa la pesadilla.

Hay veces que la regresión se manifiesta en imágenes, pensamientos o sueños que derivan en malestares a la víctima, desde incomodidad hasta trastornos fisiológicos. Mucha gente trata de alejarse de los estímulos que le reviven el trauma y por eso, cuando el TEPT es crónico, el paciente tiende a aislarse y se desapegan de las personas o de la misma realidad.

El especialista de la UdeG, Sergio Bayardo, explicó que hasta hace unos años, el TEPT era generado por robos y accidentes en los hombres, y violaciones, asaltos y secuestros en mujeres y niños.

Sin embargo, la escalada de violencia y la guerra contra el crimen, habrían potenciado los casos de TEPTC en los últimos cinco años. “La gente está más expuesta al bombardeo de la violencia”.

El problema es que muchos, quienes sufren este mal no sólo no identifican el trastorno, sino que tampoco saben cómo ni dónde pedir ayuda. A decir del académico, la autoridad debería de preocuparse más, ya que los afectados, cuando finalmente se dan cuenta que necesitan a un especialista, ya fueron tratados como victimarios y no como víctimas.

Concluyó señalando la importancia de desarrollar programas para divulgar esta enfermedad y que a la vez, las personas acudan a atenderse.

¿Yo lo sufro?

La diferencia del TEPT y el estrés crónico, es que el segundo se alivia después de solucionarse el conflicto estresante. Entre los síntomas más característicos del Trastorno de Estrés Post-traumático: 1 Para empezar, la persona tuvo que ser expuesta a un hecho traumatizante: asalto, accidente, violación, balacera u otra amenaza a su integridad.
2 Evita de forma persistente estímulos asociados al trauma.
3 Manifiesta sentimientos de desapego y enajenación.
4 Tiene dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo. 5 Sufre irritabilidad o ataques de ira. 6 Tiene dificultades para concentrarse.
7 Sufren hipervigilancia o se sienten perseguidos.
8 Tienen respuestas exageradas o tienen sobresaltos.
9 Las manifestaciones le generan malestar clínico significativo o deterioro social o laboral.

Si el estrés post-traumático dura menos de tres meses, se le conoce como de tipo agudo; pero si afecta por más de tres meses es del tipo crónico.

68% de los mexicanos ha vivido una situación estresante, lo que deriva en casos del trastorno de estrés post-traumático .

Los estudios

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto